sábado, 20 de junio de 2020

«FBI», Editorial Rollán (1966 — 1968)


1966

0797 : Jan Hutton : Código de hampones
0798 : Fred Hercey : La muerte en jazz
0799 : Donlad Curtis : Poznan, 56
0800 : Mortimer Cody : La muerte se llama veneno
0801 : John A. Lakewood : Una fiera anda suelta
0802 : Lou Carrigan : Cadáver no identificado
0803 : Frank McFair : Las cenizas de los muertos
0804 : Donald Curtis : 1.000.000 de dólares
0805 : Mortimer Cody : Trampa para una espía
0806 : John A. Lakewood : Sobre la ardiente arena
0807 : Donald Curtis : Mister Midas
0808 : M. Saavdrovitch : No soy yo quien mata
0809 : Lou Carrigan : El F.B.I. miente
0810 : Jan Hutton : Como un robot
0811 : Donald Curtis : Siete horas
0812 : Frank McFair : Un minúsculo ataúd
0813 : Lou Carrigan : Ella de llama «Twist»
0814 : Donald Curtis : ¡ Horror !
0815 : Lewis Haroc : Tres pasos en falso
0816 : Mortimer Cody : La hora de los espías
0817 : Donald Curtis : Alta tensión
0818 : M. Saavdrovitch : ¡ Dietrich está muerto !
0819 : Lou Carrigan : Obsequio del F.B.I.
0820 : Donald Curtis : Amorosamente mortal
0821 : Mortimer Cody : Operación tinieblas
0822 : Lou Carrigan : El silencio y la muerte
0823 : Donald Curtis : Los zorros del 75
0824 : John A. Lakewood : Yo, el gorila
0825 : Mortimer Cody : Jaque a la dama
0826 : Donald Curtis : Exótica charada
0827 : M. Saavdrovitch : Su último momento
0828 : Frank McFair : Muerte en superproducción
0829 : Donald Curtis : Asesino de cristal
0830 : Mortimer Cody : Arsénico para el traidor
0831 : Fred Hercey : El infierno verde
0832 : Donald Curtis : Rubia es la muerte
0833 : Frank McFair : Asesinato en dos partes
0834 : Lou Carrigan : El verdugo del F.B.I.
0835 : M. Saavdrovitch : Misión: derrotar al Kremlin
0836 : Donald Curtis : Los asesinos
0837 : Mortimer Cody : Crimen número cuatro
0838 : John A. Lakewood : ¡ O.K., inspector !
0839 : Lou Carrigan : Delito federal
0840 : Fred Hercey : La casa de las montañas

1967

0841 : Donald Curtis : «Jazz» caliente
0842 : Frank McFair : La larga espera
0843 : Mortimer Cody : Empezó en un tren nocturno
0844 : Donald Curtis : Calle Market, 313
0845 : John A. Lakewood : Un «pichón» en la jungla
0846 : Mortimer Cody : Oro en conserva
0847 : Donald Curtis : La muerte tiene ojos
0848 : M. Saavdrovitch : Napoleón del crimen
0849 :
0850 : Donald Curtis : Código invisible
0851 : Lou Carrigan : Violación de correspondencia
0852 : Mortimer Cody : La muerte se anuncia
0853 : Jan Hutton : Las mujeres también matan
0854 : Donald Curtis : El agente en la red
0855 : Mortimer Cody : Operación Pandora
0856 : Lou Carrigan : El vendedor de uranio
0857 : Mortimer Cody : Máscaras de cera
0858 : Donald Curtis : Desde mi cadáver
0859 : Lou Carrigan : La negra piel del F.B.I.
0860 : Mortimer Cody : Cien megatones
0861 : Donald Curtis : La noche tiene miedo
0862 : Fred Hercey : Traición : sociedad ilimitada
0863 : Mortimer Cody : El rastro del F.B.I.
0864 : Donald Curtis : A plena furia
0865 : Lou Carrigan : Lavado de cerebro
0866 : Mortimer Cody : Cuestión de juego sucio
0867 : Donald Curtis : Coronas y lazos negros
0868 : John A. Lakewood : Un «pavo frio»
0869 : Mortimer Cody : Debajo de la piel
0870 : M. Saavdrovitch : Ella sabe matar
0871 : Lou Carrigan : A centavo el cadáver
0872 : Donald Curtis : Tenebroso laberinto
0873 : Herman Tellgon : Operación «camouflage»
0874 : Mortimmer Cody : El mejor postor
0875 : Donald Curtis : Alto secreto
0876 : Charles Castle : La raza soñada
0877 : Mortimer Cody : Adiós, Estambul-uno
0878 : Franklin Ingmar : En Hong-Kong es la cita
0879 : Fred Hercey : Entre zorros está el juego
0880 : Charles Castle : Patrimonio Federal
0881 : Ros M. Talbot : «Tael»
0882 : Franklin Ingmar : Veneno para el senador
0883 : Mortimer Cody : Quieren asesinarme
0884 : John A. Lakewood : Soy un cadáver
0885 : Donald Curtis : Intriga en Europa
0886 : Mortimer Cody : Muerte bajo cero
0887 : Charles Castle : Aúreos funerales
0888 : Lou Carrigan : El alegre «carrousel»
0889 : Mortimer Cody : Lección de espionaje
0890 : Franklin Ingmar : Crimen : factura aplazada

1968

0891 : Donald Curtis : Sin clemencia
0892 : Fred Hercey : La araña y la mosca
0893 : Lou Carrigan : Color verde mar
0894 : John A. Lakewood : ¡ Yo llevo la batuta !
0895 : Mortimer Cody : «Affaire» humo negro
0896 : Donald Curtis : Tropicana de sangre
0897 : Charles Castle : Ardides del odio
0898 : Lou Carrigan : El asunto de las «geishas»
0899 : Ros M. Talbot : Seis horas en una tumba
0900 : Mortimer Cody : El sombrero de copa
0901 : Fred Hercey : Muerte en la Mansión Negra
0902 : Charles Castle : Fruto de cenizas
0903 : Donald Curtis : Luto para el FBI
0904 : Franklin Ingmar : Picar el anzuelo
0905 : Lou Carrigan : Agente «Tampico»
0906 : John A. Lakewood : Viento del Oeste
0907 : Mortimer Cody : Trampa de doble filo
0908 : Donald Curtis : Los convictos
0909 : Jan Hutton : Fugitivos de los Estados Unidos
0910 : Charles Castle : Seguro para el crimen
0911 : John A. Lakewood : Epidemia de decencia
0912 : Donald Curtis : El poder satánico
0913 : Ros M. Talbot : Los guerreros de la niebla
0914 : Mortimer Cody : Cita con la ley
0915 : Lou Carrigan : Cirugía de emergencia
0916 : Franklin Ingmar : La muerte en venta
0917 : Donald Curtis : Melodia para el crimen
0918 : Charles Castle : Muerte en canal zone
0919 : Lou Carrigan : Brindis
0920 : John A. Lakewood : El déspota
0921 : Mortimer Cody : Asesinos eléctricos
0922 : Donald Curtis : Yo, el cadáver
0923 : Fred Hercey : La muerte a ritmo de samba
0924 : Lou Carrigan : Asesinato «on the rocks»
0925 : Charles Castle : El ojo de Argos
0926 : Mortimer Cody : Cobalto 60
0927 : Donald Curtis : Los alucinados
0928 : John A. Lakewood : Camino fácil
0929 : Lou Carrigan : Hippies
0930 : Charles Castle : La humana esperanza
0931 : Mortimer Cody : Ejecución en el acto
0932 : Donald Curtis : Saigón 67
0933 : Fred Hercey : La muerte cobra su presa
0934 : Lou Carrigan : Bombón con veneno
0935 : Mortimer Cody : Con la mente a oscuras
0936 : Herman Tellgon : Aquelarre en Hippieland
0937 : Donald Curtis : Vietnam
0938 : Charles Castle : Traición por traición

Rústica. 128 páginas más cubierta. 10,5 x 15.

miércoles, 17 de junio de 2020

Trozos escogidos IV


— Tenemos que arrastrarnos. Si levantas el cuerpo, los guardianes te descubrirán y darán la alarma. Y si eso sucede, ya no habrá manera de salir de aquí.
— Seré una culebra, señor Cassidy — prometió Karen.
— A culebrear, pues. En esa dirección.
Karen obedeció.
Brad se disponia a imitarla, cuando descubrió que la joven no llevaba nada debajo de su vestido de india. Y entre que el traje era corto, y que Karen levantaba ligeramente su joven y prieto trasero, para avanzar reptando, la exhibición era como para marear a cualquiera.
— Madre mia... — murmuró Brad.
Karen volvió un instante la cabeza.
— ¿ Lo hago bien, señor Cassidy...?
— ¿ Cómo ?
— ¿ Qué hace ahí parado...? — se extraño la joven.
Brad carraspeó.
— Se me había salido una bota — dijo, y empezó a arrastrarse también, pero como Karen iba delante, la involuntaria, pero descarada exhibición, continuó.
Brad no quería mirar, para no distraerse, pero era tan hermoso y tan tentador lo que Karen le mostraba sin darse cuenta, que...
Afortunadamente, salieron del poblado sin ser detectados por el resto de los centinelas indios.

***

Brad la besó apasionadamente.
Algunos segundos después, su mano derecha se deslizaba por la cadera de Karen, para acariciarle el muslo a través de la abertura lateral del vestido indio.
Lo estaba haciendo ya, cuando Karen separó su boca de la de él y dijo :
— Cuidado, señor Cassidy.
— ¿ Qué ocurre ?
— No llevo nada debajo.
— Ya lo sé.
— ¿ Qué lo sabe...?
— Lo averigüé cuando reptabas como una serpiente. Yo iba detrás, tú levantabas ligeramente el trasero a cada movimiento, y como tu traje es corto...
Karen se ruborizó.
— Se lo enseñé todo, ¿ eh ?
— Bueno, como era de noche, la verdad es que... — tosió Brad.
— Es usted un granuja, señor Cassidy. Dijo que se había quedado atrás porque se le había salido una bota.
— Algo tenía que decir, ¿ no ? — carraspeó Brad.
— Algo que decir... y mucho que ver.
— ¿ Me estás llamando mirón otra vez ?
— ¿ Por qué no me avisó ?
— El problema no tenía solución, Karen. No podías reptar con una mano en la grupa, apretándote el trajje para no enseñar nada.
— ¿ Y por qué no me adelantó usted ?
— Te protegía mejor yendo detrás. Así se cubre más eficazmente la retaguardia.
— Pero se da la circunstancia de que mi «retaguardia» estaba al descubierto. Y usted no hizo nada por cubrírmela.

Joseph Berna
El regreso de Tommy Ralston

martes, 16 de junio de 2020

«K.O.», Editorial Rollán (1958 — 1959)


1958

01 : Joseph Tell : ¡ Que viene «bronco» !
02 : 
03 : Alv. Cortroa : Encrucijada fatal
04 : Michael Telly : El triunfo de Patterson
05 : Herman Tellgon : Justicia sangrienta
06 : Leo Mason : Pánico en el valle
07 : Bill O'Creigh : Un miedoso ataca
08 : Edward Goodman : Buitres humanos
09 : J. P. Moss : Epopeya de sangre
10 : Bill O'Creigh : Trío de damas

1959

11 : Eddie Thorny : Vida por vida
12 : M. Saavdrovitch : La carrera infernal
13 : Bill O'Creigh : Entre ceja y ceja
14 : M. de Medrano : Kid Cuchillo
15 : Warner Williams : Cara de palo
16 : Frank Spey : Los rebeldes
17 : Joe Sheridan : La horda infernal
18 : Louis Rock : Rastro de violencia
19 : M. Saavdrovitch : La senda de los desesperados

Rústica. 128 páginas más cubierta. 10,5 x 15.

Las «fiction-stories» de Enrique Sánchez Pascual


Al final de «Macro-humanos de Júpiter» de Law Space  (EEMF 039), las ediciones Toray publicaban esta


NOTA PARA LOS LECTORES

Ediciones TORAY, S.A., deseosa de proporcionar a los lectores de ESPACIO las últimas presentaciones con las que las más famosas Editoriales extranjeras terminan sus novelas de anticipación, ofrece hoy su primera «fiction-story» con la seguridad de que constituirá un excelente colofón a la novela que acaba usted de leer. La fama de estas cortas narraciones estriba en sus fantásticas características y, sobre todo, en un final sorprendente que enlaza siempre con el «suspenso» del relato. Hoy, en todas partes, se lee cada vez más este tipo de relato, generalmente espeluznante, sin límites precisos para el autor y que suele estar enmarcado al final de una novela de anticipación. Esperamos que «El último especialista» sea del gusto del que lo leyere, ya que es una muestra clara de ese tipo de relato corto que se ha universalizado con el nombre de «fiction-story» (historia fantástica).

Después de este «Último especialista», Enrique Sánchez Pascual, que sea bajo el seudónimo de Law Space o el de H.S. Thels, publicó en apéndice a sus novelas para «Espacio», por lo menos diecisiete «fiction-stories» más.
Aquí os dejo la lista, presumiblemente completa :

— El último especialista (EEMF 039)
— El destino trabaja (EEMF 040)
— Cuando las cosas crecen (EEMF 042)
— Dos amigos de cuidado (EEMF 043)
— La extraordinaria ambición de Miss Stanley (EEMF 046)
— La voz de la radio (EEMF 047)
— Estudio en «terror sostenido» (EEMF 057)
— Un buen amigo (EEMF 058)
— Un policía de la era atómica (EEMF 059)
— ¡ No estamos solos ! (EEMF 062)
— Dualidad (EEMF 064)
— El platillo volante (EEMF 067)
— El primer robot (EEMF 073)
— Terror en Tecnicolor (EEMF 077)
— Sorpresas (EEMF 078)
— ¡ Por fin en Marte ! (EEMF 080)
— El polizón (EEMF 083)
— Casa de comidas (EEMF 084)

Son relatos estupendos, algunos dignos de los mejores episodios de la serie de televisión «La dimensión desconocida» («The twilight zone») y leyéndoles, me imaginaba como, después de la reedición de la colección completa de «Robot» por ACHAB, compilados en un único tomo, podrían convertirse en un fenomenal «Fuera de carta»...


Para concluir, dos curiosidades :
— A pesar del entusiasmo de la «Nota para los lectores», no conozco a otro autor que publicó «fiction-stories» en la colección «Espacio». Además, si la memoria no me falla, el único bolsilibro completado por un relato corto que he visto hasta ahora es el número cincuenta y tres de «La huella» («Los elegantes» de Lou Carrigan). Lo más curioso todavía en este caso es que, al contrario de lo que pasaba con Enrique Sánchez Pascual, dicho relato («Plano perfecto») no es firmado por Carrigan sino por Charles Castle (quién, hasta que se demuestre lo contrario, no publicó nada otro en Bruguera, solo publicó en Rollán y Andina).
[Mientras tanto, el misterio ha sido resuelto, como se puede ver pinchando aquí]
— ¿ Es posible que la novela, firmada bajo el seudónimo Karl
von Vereiter, «Estudios en terror sostenido» (y publicada en la colección «Horror» de Ediciones Petronio), tiene alguna relación con la «fiction-story» del número cincuenta y siete de la colección «Espacio» ? Si alguien sabe algo al respecto y quiere informarnos, le estaré muy agradecido.

domingo, 14 de junio de 2020

Las reediciones camufladas de Law Space en La conquista del espacio


Como he podido comprobar, las tres solas aportaciones de Law Space en la colección «La conquista del espacio», son también reediciones camufladas de antiguas novelas suyas, inicialmente publicadas en «Espacio el mundo futuro» de Toray.

LCDE 690 : Law Space : Frontera espacial =
EEMF 080 : Law Space : Al final del cosmos

LCDE 699 : Law Space : Microinvasión =
EEMF 094 : Law Space : Microcosmos

LCDE 702 : Law Space : La nueva humanidad =
EEMF 083 : Law Space : Ultrametrópolis

Hay que precisar que si los textos de «Al final del cosmos» y de «Ultrametrópolis» son íntegros, el de «Microcosmos» pero sufrió varios cortes en el primer capítulo y algunos otros al principio del quinto capítulo.
Además, puntualizar que «Al final del cosmos» ha sido también reeditado en la colección «Héroes del espacio» (bajo el título «Cuando los soles se extinguen»), pero con un final modificado.