viernes, 7 de octubre de 2022

Exhibicionismo XV


Acabo de recibir un pequeño paquete con...


...el emocionante tebeo de Jordi Pastor...


...la magníficamente cuidada reedición hecha por el amigo Martin Dorado de la colección «3 centellas»...


...algunos ejemplares de «Selección Terror» que me faltaban todavía...


...y la colección completa de la revista «Fantástica», también con todos los números extra.
¡¡ Muchas gracias a Martin y a Jordi !!

miércoles, 5 de octubre de 2022

Cosas de la red XII


Al contrario de lo que se podría imaginar al ver la portada, con sus soldados y su cartel escrito en alemán, la novela no se desarrolla en absoluto durante la Segunda Guerra Mundial...
Aún menos en Alemania...
En cuanto al título, aunque sea totalmente acertado, tampoco proporciona ninguna indicación sobre la época y el lugar en que se situará la acción...
Y la verdad, ¡ no lo entiendo !
Sin necesariamente querer tener una ilustración que refleje en concreto una escena de la historia, por lo menos me gustaría saber un poco de qué va la novela antes de empezarla. Pero con esta colección es como con las cajitas de sorpresas, ¡ ay ! no hay forma de saber cuál será el contenido antes de abrirlas...
Así que : ¡ abramos este dichoso bolsi !
La historia transcurre en Argelia, antes de que el país obtenga su independencia, y se centra en las andanzas de varios líderes y activistas del FLN, haciendo frente a los paras.
El relato, narrado en modo coral y totalmente partidario (algo que me agrada, dado que odio toda forma de colonialismo), sigue principalmente dos ejes. Por un lado, describe las hazañas de comandos argelinos en su lucha contra el enemigo. Por otra, las torturas a la que son sometidos por los franceses los militantes capturados. Estos dos ejes, después de varios acontecimientos, conjugándose en las últimas páginas para ofrecernos sí un final feliz, pero claramente más inteligente y matizado de lo habitual. Casi no se parece a el de un bolsi...
Bromas aparte, también cabe destacar la intensidad de la escritura de Enrique Martínez Fariñas, el hecho de que haya pocos diálogos y las descripciones, nunca exageradas pero no por eso menos estremecedoras, de las torturas infligidas a los argelinos.