martes, 25 de mayo de 2021

Apuntes de un lector de bolsilibros XXIV

Selección terror 209

¿ Para que tratar de negarlo ? Esta novela de Ada Coretti no se parece en nada a lo que podría ser el equivalente bolsilibresco de una peli (muy seria y tradicional) de la «Hammer», en cambio está empapado por la misma extrañeza y locura que se pueden encontrar en las mejores obras del inmenso Tod Browning... Sí, en «Escalofríos de muerte» hay muchos ingredientes bizarros habituales en las películas del director de «La parada de los monstruos», de «La marca del vampiro» o de «Los pantanos de Zanzíbar»...
Por ejemplo, varias veces durante la narración se hace referencia al arte circense como al cine, entre los personajes hay una invidente, un cirujano megalómano culpable de un asesinato, un domador borrachin (con sus tres aterradoras serpientes gigantes y homicidas) y, para acabar de crear una atmósfera rara y oprimente, buena parte de la historia se desarrolla en un viejo caserón ubicado cerca de un siniestro pantano, continuamente sumido en una espesa y pegajosa niebla...
Desde luego, como en casi todas las novelas de terror de Ada Coretti, también hay una herencia de por medio. Por suerte, no es sino un elemento más y en ningún modo el que mayor importancia tiene. Hasta puede parecer que ha sido añadido por la autora sólo para subrayar la maldad y lo desagradable que son la gran parte de sus personajes. Y ¡ funciona !
La intriga, en cuanto a ella, es hábilmente desarrollada, se sigue con interés hasta el final y la aclaración del misterio resulta bastante creíble (ya que, a pesar del inverosímil de muchas situaciones, Ada Coretti ha hecho lo mejor que pudiera para que todo encajase y, la verdad, lo logra en el conjunto...). Todavía, lo más apreciable es que la explicación racional de los acontecimientos no quita nada al sentimiento de extrañeza perturbadora que emana de toda la narración, haciendo de este bolsilibro una verdadera rareza.

Como siempre : ¡ un sincero agradecimiento al compañero Rualrevit por tomarse el tiempo y la molestia de repasar mis textos !