sábado, 9 de mayo de 2020

«FBI», Editorial Rollán (1972 — 1974)


1972

1085 : Mortimer Cody : Funerales chinos
1086 : Eddie Thorny : Paraíso con serpientes
1087 : Lou Carrigan : Misión imposible
1088 : John A. Lakewood : Desterrado
1089 : Mortimer Cody : Doble pista en Montecarlo
1090 : Lou Carrigan : Un playboy llamado Hamilton
1091 : Frank King : ¿ Cuándo toca morir ?
1092 : Donald Curtis : ¡ Sube al ring y... muere !
1093 : Mortimer Cody : Espionaje, cuestión urgente
1094 : John A. Lakewood : La muerte huele a canela
1095 : Larry King : Mal camino
1096 : Lou Carrigan : Unas cuantas lágrimas
1097 : Mortimer Cody : Por vía diplomática
1098 : John A. Lakewood : Masacre en Tokio
1099 : Frank King : Para morir, París
1100 : Adam Surray : Chicago 71
1101 : Lou Carrigan : Altas finanzas
1102 : John A. Lakewood : La araña muere en su trampa
1103 : Mortimer Cody : Explosivo silencioso
1104 : Gerard Woren : Civilización prohibida
1105 : Herman Tellgon : El negocio del crimen
1106 : Frank King : Alá sea contigo
1107 : John A. Lakewood : Yo «Cara de Palo»
1108 : Lou Carrigan : Los templos de la muerte
1109 : Jeff Lassiter : Tres panteras de Manhattan
1110 : Mortimer Cody : Asesinos mutantes
1111 : Franklin Ingmar : No removais la basura
1112 : Leo Mason : No hay delito impune
1113 : Mortimer Cody : El cerebro del profesor Zouppas
1114 : Lou Carrigan : La pobrecita señora Faith
1115 : M. Saavdrovitch : Genio Blake contra la mafia
1116 : Duncan M. Cody : Cada día un trago amargo en efecto
1117 : Frank King : Siembra macabra
1118 : Lou Carrigan : Piedras sobre el tejado
1119 : Mortimer Cody : Preludios de muerte
1120 : John F. Asley : Sangre y lodo en las colinas
1121 : Curtis Garland : Al borde del escalofrío
1122 : Mortimer Cody : Distrito 14, Manhattan
1123 : Franklin Ingmar : Matar es contagioso
1124 : Curtis Garland : Jeroglífico
1125 : Mortimer Cody : La muerte habla chino
1126 : Lou C. Carrigan : La ninfa en la bañera rosa
1127 : Curtis Garland : Obsesión
1128 : Duncan M. Cody : Un cerebro en ruinas
1129 : Franklin Ingmar : La muerte me aborrece
1130 : Lou Carrigan : Algo más que una broma
1131 : Mortimer Cody : Un traidor entre nosotros
1132 : Curtis Garland : Trampa a una sombra
1133 : Jeff Lassiter : El gran golpe
1134 : Mortimer Cody : La mujer de humo
1135 : Leo Mason : La casta maldita
1136 : Lou Carrigan : Dos y uno... dos

1973

1137 : Mortimer Cody : Metalicus, no ¡ identificado !
1138 : Herman Tellgon : En nombre de la ley
1139 : Lou Carrigan : Tempestad en un vaso de agua
1140 : Mortimer Cody : Un balazo en la nuca
1141 : J. Tell : Miss Muerte
1142 : Lou Carrigan : Monóxido de carbono
1143 : Mortimer Cody : Espías sin misión
1144 : Fred Hercey : La muerte agazapada
1145 : Lou Carrigan : Viejos tiempos, nuevos tiempos
1146 : Mortimer Cody : Yo soy un enigma
1147 : Frank King : Encrucijada vietnamita
1148 : Herman Tellgon : Siniestra mafia
1149 : Mortimer Cody : Se asesina por encargo
1150 : Lou Carrigan : Siempre estamos muriendo
1151 : John A. Lakewood : Melodías de muerte
1152 : Mortimer Cody : Muerte microscópica
1153 : Henry Keystone : Delegación extranjera
1154 : Frank King : Operación «Sayonara»
1155 : Mortimer Cody : Una voz al teléfono
1156 : Lou Carrigan : Tres muertos en la piscina
1157 : John A. Lakewood : Dos veces traidor
1158 : Mortimer Cody : Perra vida de millonarios
1159 : Kelltom McIntire : ¡ En memoria de Jessie... ! *
1160 : Leo Mason : El dedo en la llaga
1161 : Mortimer Cody : Operación «Globos en el cielo»
1162 : Henry Keystone : Delito, S.A.
1163 : Adam Surray : Era un bonito cadáver...
1164 : Mortimer Cody : La estirpe de Yori Tomo
1165 : Sam O'Connor : La muerte tiene los ojos oblicuos
1166 : Henry Keystone : El cuarto hombre
1167 : Mortimer Cody : Las cavernas del futuro
1168 : Lou Carrigan : Botín : un muñeco de nieve
1169 : Henry Keystone : Carnada para tiburones
1170 : Mortimer Cody : El eslabón perdido
1171 : Herman Tellgon : Los asesinos no tienen sexo
1172 : Henry Keystone : Cita a las diez
1173 : Mortimer Cody : Los pequeños asesinos
1174 : Frank King : Saldo en rojo
1175 : Henry Keystone : Una antorcha en la colina
1176 : Mortimer Cody : Operación «Hielo»
1177 : Kelltom McIntire : Loco y ardiente verano *
1178 : Henry Keystone : A remolque del peligro
1179 : Mortimer Cody : Los congeneres de Mister Penn
1180 : Lou Carrigan : Reparto de bienes
1181 : Henry Keystone : Un bikini rojo
1182 : Mortimer Cody : Mistress Death va de visita
1183 : Lou Carrigan : La gatita en luna de miel
1184 : Frank King : La ratonera polaca
1185 : Mortimer Cody : Rompecabezas electrónicos
1186 : J. Tell : Trampa legal
1187 : Lou Carrigan : Ese tipo que toca la armónica
1188 : Mortimer Cody : El incendiario

1974

1189 : Adam Surray : Muerte a la italiana
1190 : Lou Carrigan : Ingrid, mi amor
1191 : Mortimer Cody : Venganza china
1192 : Henry Keystone : Un huracán llamado Winona
1193 : Lou Carrigan : Asuntos de palacio
1194 : Mortimer Cody : Sabotaje imposible
1195 : Leo Mason : Rapto a la americana
1196 : Henry Keystone : ¡ Matad al editor !
1197 : Mortimer Cody : «Winthrop's Mortuary» a su servicio
1198 : Kelltom McIntire : ¡ Olvídate de Larry Cooper ! *
1199 : Frank King : Cita en San Juan
1200 : Mortimer Cody : Un brindis con «Lord X»
1201 : Henry Keystone : Helicóptero en acción
1202 : Herman Tellgon : La comida de los cuervos
1203 : Mortimer Cody : El hombre de los millones
1204 : Lou Carrigan : Sobra un cadáver
1205 : Henry Keystone : Sobre el lomo del tigre
1206 : Mortimer Cody : La dama de las tortugas
1207 : Herman Tellgon : La ciudad y los gangsters
1208 : Lou Carrigan : Plan «alas de oro»
1209 : Mortimer Cody : El asunto del falso federal
1210 : Frank King : Tumbas sin flores
1211 : Kelltom McIntire : Sería estúpido matar a Kingman *
1212 : Mortimer Cody : Proyecto «luz opaca»
1213 : César Torre : ¿ Quién apuesta por el perdedor ?
1214 : Herman Tellgon : Oscuras y siniestras nubes...
1215 : Mortimer Cody : La máquina del sueño
1216 : Lou Carrigan : Premio para insensatos
1217 : Frank King : ¿ Dónde estás, Tovarich ?
1218 : Mortimer Cody : Secuestro en el aire
1219 : Lou Carrigan : Una baza del juego
1220 : Adam Surray : Asesinato por correspondencia

* En la portada : Kellton McIntire

Rústica. 128 páginas más cubierta. 10,5 x 15.

viernes, 8 de mayo de 2020

Adam Surray al habla, parte 1


Los dibujantes españoles (Manuel Gago, 
José Ortiz, Luis Bermejo...) y su obra son 
auténticos olvidados. Aún más que los parias 
que se dedicaban a escribir noveluchas.
José López García

Nota preliminar : Lo siguiente no es una entrevista per se. Es más un cordial intercambio de preguntas y respuestas que se extendió durante varios meses entre José López García (alias Adam Surray) y yo. Lo que Adam nos dice sobre el mundo de los bolsilibros y el oficio de escribir, sin embargo, me ha parecido lo suficientemente interesante como para que se publicara aquí...

Durante tu carrera, muchas de tus novelas fueron publicadas una y otra vez por diferentes editoriales. ¿ Como es posible ? Aclárame un poco esto, por favor...
En los años 50, el autor de bolsilibros, su copyright, era de la editorial. Bruguera era maestra en ello. Con el mayor descaro se quedaba con los derechos de autor de escritores, dibujantes... incluso con los personajes creados (El Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón...). Un vistazo a una novela de los años 50, y el copyright es de Francisco Bruguera. Eso cambió en los 60. El INLE (Instituto Nacional del Libro Español) publicó nuevas normas para los contratos de edición. El autor era propietario de la obra y la cedía en edición a la editorial por un periodo de DIEZ años. Transcurridos estos, el autor volvía a recuperar plenos derechos.

Así qué...
Sí, Rollán me reeditó novelas a su antojo. Andina hizo otro tanto, ya que se quedó con el fondo de Rollán. En cuanto a Toray, al dejar de publicar en el 72 bolsilibros, gentilmente permitió que recuperara pleno dominio sobre mi obra.
Publiqué novelas en Andina y Bruguera una vez transcurridos los diez años de carencia. También de Bruguera para Andina. Era un buen negocio por ambas partes. La editorial pagaba como reedición (4.500 pesetas Andina y 5.000 Bruguera) sin importar la tirada, ahorrándose el porcentaje.

¿ Cómo procedías ? ¿ Habías conservado una copia mecanografiada de tus manuscritos ? ¿ O debías mecanografiar otra vez la historia, basándote en la novela anteriormente publicada ?
El autor no realizaba trabajo alguno. Únicamente ENTREGAR la novela a reeditar.
Eso es lo que hacía. Nada de mecanografiar ni copias del original. El envío de la novela tal cual. Bruguera recibía mi novela de Toray. Se las mandaba de tres en tres. Comprueba alguna de esas reediciones de Bruguera y figura que la primera edición es de tal año (por supuesto no pone la procedencia).
Y no me molesté en pedir autorización a Bruguera para que me reeditara Andina. Simplemente cumplidos los reglamentarios diez años, la novela era mía y podía hacer a mi voluntad. 
Una curiosidad... solicité a Bruguera que me devolviera las novelas de Toray enviadas, pero resulta que para hacer la reedición tenían que destripar el ejemplar.

¿ Cómo es que nuestro mutuo amigo Joseph Berna fue tanto reeditado por Ediciones B (que hasta le publicaron títulos inéditos) y tu nada ?
Referente a Ediciones B, ignoro las causas. Mi relación con Bruguera en los últimos meses fue tirante. Nos pagaban con retrasos desde el 84, en el 85 solo tengo contabilizados dos pagos (enero y febrero) la mayoría traducciones y reediciones de Toray, y en el 86 dos únicos pagos en enero. Ya rozando el cierre les reclamé los originales entregados (Hombres de Texas, El valle de las sombras, Una tumba para el ganador, las tres del género del oeste ; y la de terror El restaurador de cadáveres). Al no recibir respuesta envíe una carta bastante airada y fue mi último contacto con Bruguera. Caudet capitaneó una campaña para que los escritores dejaran de enviar originales. No contactó conmigo (no teníamos relación alguna) pero sí con Berna que me informó de ella. Berna siguió enviando originales con gran cabreo de Caudet. Cuando Ediciones B se hizo con Bruguera, Caudet y otros fueron a solicitar ser incluidos en el nuevo proyecto. La respuesta fue que «tururú». Todo esto me lo contó Berna. 
Es un misterio que autores como Silver Kane, Ralph Barby, Ada Coreti... no figuren en absoluto en Selección Terror de Ediciones B ; y un grande como Donald Curtís con solo ocho novelas.
Que Berna sea el más reeditado es de justicia. Ediciones B reconoció que la deuda de Bruguera con él (rozando los tres millones de pesetas) era desorbitada. El amigo Berna tenía el dudoso honor de ser el número tres en deuda pendiente (Ibáñez y Escobar eran los números uno y dos con sus respectivos Mortadelo y Filemón, y Zipi y Zape).

¿ Cuando Bruguera quebró, trataste de proponer tus servicios a la editorial Astri ?
Con Astri no contacté. Caudet fue uno de los promotores de la editorial. Berna tenía contacto con él y se ofreció a colaborar ; pero no aceptaban más autores. Eran unos tres o cuatro a repartir el pastel y el proyecto incierto. Como ya sabes, la aventura no fue larga. Cuando me lo comentó Berna ya me di por enterado.


¿ Cómo ocurría, concretamente, con los editores ? ¿ Tuviste siempre el mismo tipo de relación con todos ?
Nuestro trato con la editorial era siempre con el departamento correspondiente, en este caso con Bolsilibros. Había un jefe de departamento que era el interlocutor. En mis inicios, me desplacé a la editorial Rollán en Pinto (Madrid) y posteriormente a Barcelona para visitar Toray y Bruguera. Ya colaboraba con ellos y mi única intención era darme a conocer. En las tres fui recibido por el jefe del departamento de bolsilibros. Posteriormente, el trato era más bien con sus correspondientes secretarios/as de redacción.

¿ Recibías indicaciones del editor ?
En ninguna de las editoriales me indicaron las pautas a seguir ni rectificaron el original enviado. Era aceptado tal cual. Afortunadamente nunca me rechazaron  un original.
La relación era cordial. Sin problemas. Y, como te comento, más bien con los secretarios. Con Bruguera, dado que Rollan y Toray finiquitaron pronto, fue más intensa. Incluso nos enviaban un regalito por Navidad. Bruguera fue la única que marcaba la producción. Tantas del Oeste, ahora policíacas, unas de terror...

¿ Cuánto tiempo transcurría, de promedio, entre el momento en que enviabas tu manuscrito hasta la fecha de publicación del bolsi correspondiente ?
El plazo de publicación, por término medio, era de uno ocho meses desde el envío del original. En las colecciones del Oeste, al ser más numerosas, era más breve.

¿ Cuando enviabas un manuscrito, era aceptado tal cual ? Ahora, el editor quiere siempre meter las narices en tu trabajo. Es muy molesto y el resultado no es mejor... ¡ Ni mucho menos !
Lo del editor «toca pelotas» en Bruguera, Rollan o Toray, resulta difícil. Eran editoriales importantes, con departamentos varios, secciones... Tocaban el bolsilibro, el cómic, clásicos, divulgación, diccionarios.

¿ Tuviste muchos problemas con la censura durante tu carrera ?
Al mencionar la censura, mi único problema fue una gilipollez de principiante. En mi primera novela Un alto en el camino donde por «orden gubernativa» me obligaban a suprimir una escena en la que la chica se introducía en la cama donde DORMÍA el protagonista. Una novela del 68. En aquellos años la imaginación también debía ser controlada.

¿ Y por parte de las editoriales  ?
Las editoriales tampoco censuraban los originales, pero te voy a contar una anécdota curiosa. Al iniciar mi colaboración con Bruguera en el 72, José Más (director de Bolsilibros y magnífica persona que recuerdo con cariño) me recomendó visitar al asesor literario que daba el visto bueno a los originales y que, casualmente, tenía su domicilio en Valencia. Esa misma sugerencia la recibió el amigo Berna. El asesor se llamaba Joaquín Povill, y tenía una especie de librería de compra, venta e intercambio de libros. Una conversación cordial donde se me recomendó que las novelas fueran siempre amenas, sin muchas complicaciones argumentales, etc., etc.
En los años 80, al poco de iniciar mi breve colaboración con Ceres, me telefoneó Fariñas (Enrique Martínez Fariñas llevaba lo de Ceres) para decirme con gran regocijo (el malogrado Fariñas era un tipo estupendo) que Povill se había escandalizado con La tribu de Shalaw y que bajara el listón en los próximos originales. Me quedé perplejo, pero no por la recomendación. Ignoraba que Povill siguiera como asesor literario después de tantos años. Como se puede comprobar en mis posteriores novelas el listón no varió en absoluto.
Lo del asesor literario de Bruguera es algo inaudito. En el magnífico libro autobiográfico de Ledesma, en el apartado dedicado a Silver Kane, el autor dice que el tal Povill leía absolutamente todos los bolsilibros enviados a Bruguera y que le rechazó sus dos primeras novelas (Historia de mis calles, editorial Planeta, pag. 305). Ahora viene lo más sorprendente... Silver Kane empezó a publicar, aproximadamente, a finales de los 50. ¿ Cómo es posible que siguiera de asesor literario en los 80 ? Según Kane, conocía a la perfección gustos y tendencias de los lectores de bolsilibros.

Continuará...

miércoles, 6 de mayo de 2020

«Confidencias de...», Editorial Antalbe / Ediciones Maisal (1971 — 1973)


1971

01 : Giovanni Casanova : Popea ¡ Arde, Roma ! ¡ Arde !
02 : Giovanni Casanova : Catalina de Rusia, la insaciable
03 : Giovanni Casanova : María Antonieta, del trono al patíbulo

1973

04 : Giovanni Casanova : Mesalina
05 : Giovanni Casanova : Cleopatra
06 : Giovanni Casanova : La Malibrán
07 : Giovanni Casanova : Lucrecia Borgia
08 :
09 : Jean de Luz : Doña Jimena
10 : Gene Buchanan : Madame Recamiere
11 : Gene Buchanan : Madame Staël

Sin dato por el momento :
Vanessa Motalins : Lady Hamilton, como una reina

Rústica. 160 páginas más cubierta. 11,5 x 18.

«Mutante», Editorial Antalbe / Ediciones Maisal (1970 — 1973)


1970

01 : Alexis Barclay : Cronicas negras, por el terror hacia el crimen
02 : Helmuth von Sohel : Esclavas ayer y hoy, dossier de la infamía
03 : Alexis Barclay : Las persecuciones (Técnica del exterminio)
04 : Lloyd Sheridan Santonix : Los desalmados (El pozo de las corrupciones)
05 : Lloyd Sheridan Santonix : Ciudades al desnudo (Solo hubo un paraiso)
06 : Helmuth von Sohel : La mujer y el delito (El infierno de Venus)
07 : Lloyd Sheridan Santonix : Las seducciones (El delito : esa tumba)
08 : Helmuth von Sohel : Historia de la noche (Todo a media luz)
09 : Lloyd Sheridan Santonix : Los acosados (Entre la espada y la pared)
10 : Th. Ormento : Los asesinos

1971

11 : Helmuth von Sohel : Los canallas de Eros (La trata de blancas)
12 : Th. Ormento : Los malvados
13 : Gene Buchanan : ¡ Raptad al inocente !
14 : Th. Ormento : Los extraviados

1973

15 : Giovanni Casanova : La mafia
16 : Gene Buchanan : Zoos humanos
17 : Th. Ormento : Las brujas (Más allá de la superstición)
18 : Th. Ormento : Memorias de un sinvergüenza
19 : Gene Buchanan : Odio : anatomía del rencor
20 : Gene Buchanan : «La venganza : el placer de los cobardes»
21 : Jean Loskos : Grandeza y tragedia de un hombre solo
22 : Jean de Luz : Hacia la muerte con amor
23 : Gene Buchanan : Delincuentes homicidas


Rústica. 160 páginas más cubierta. 11,5 x 18.


Los primeros títulos de esta colección también fueron propuestos otra vez, de dos en dos, bajo el nombre «Mutante Extra» :

01 : La mafia / Zoos humanos
02 : Memorias de un sinvergüenza / Las brujas
03 : Odio : anatomía del rencor / La venganza : el placer de los cobardes

«Extasis star», Editorial Ceres (1979 — 1980)


1979

01 : Charles Miller : Prisioneros del sexo
02 : Luis Ramos : Juegos peligrosos
03 : Ralph Wilson : A fuego lento
04 : Max Cameron : Desnuda
05 : Cat Waldo : La escuela del sexo
06 : Jason Monroe : Lesbianas para el crimen
07 : Charles Miller : Mujer-objeto
08 : Max Cameron : La rubia impúdica
09 : Clif Sands : Despedida de soltera
10 : Jason Monroe : Las masoquistas y el vudú
11 : Ralph Wilson : Las esclavas
12 : Charles Miller : Carne desgarrada
13 : Max Cameron : Una señora en la cama
14 : Ralph Wilson : Las púas del erizo rubio
15 : Charles Miller : Hembras a gogó
16 : Jason Monroe : Isla de lujuria
17 : Clif Sands : Ceremonia de iniciación
18 : Charles Miller : Iniciación al sexo

1980

19 : Cat Waldo : La bella y el fauno
20 : Renzo Falcone : Muñecas ardientes
21 : Henry Connan : Doncella muy especial

Cada volumen de esta colección, además de una novela, contenía también un relato corto y una fotonovela.

«Calidoscopio», Producciones Editoriales (1976 — 1977)



1976

01 : J. Mª Cañas : Prostitución y sociedad
02 : Helmuth von Sohel : Esclavas del sexo
03 : Dr. G. Adam : El matrimonio y su vida sexual
04 : Helmuth von Sohel : La pasión del sexo
05 : Helmuth von Sohel : Biografía de la homosexualidad
06 : Ovidio : Poemas eróticos
07 : Mariano Tudela : Biografía de la prostitución
08 : Susan Joyce : Sendas equivocas

1977

09 : J. Llarch : La perdida
10 : James Olsson : El mundo de las corrupciones
11 : James Olsson : Solo hubo un paraiso
12 : Helmuth von Sohel : La larga noche del deseo
13 : Helmuth von Sohel : Mujer, sexo y delito

Título anunciado de próxima aparición, pero no sé si ha sido realmente publicado :

14 : El siniestro resplandor

martes, 5 de mayo de 2020

¡ 500 !


Disfrutando como un enano de la lectura de mi quingentésimo bolsilibro : «El inquilino del cementerio»
¡ Muchas gracias maestro Berna !

Pedidos :
en TC o en la web de Matraca Ediciones

Y la BSO de la novela, creada por David Muñoz Pérez.

domingo, 3 de mayo de 2020

«Diferente», Editorial Ceres (1979 — 1980)


1979

01 : Charles Miller : Y Sade se hizo mujer
02 : Jason Monroe : El horror, el sexo y la sangre
03 : Ralph Wilson : La muchacha de paja
04 : Jason Monroe : Ninfómana en la Casa Blanca
05 : Ralph Wilson : El obediente
06 : Charles Miller : ¡ Bruja !
07 : Mickey Salerno : Gigolo sin suerte
08 : Jason Monroe : Y las vírgenes gritaron
09 : Sheila Ford : Un hombre de alquiler
10 : Max Cameron : Los fantasmas del sexo
11 : Victor Boye : Ana es el enigma
12 : Mickey Salerno : La venus de ébano
13 : Michael Bannister : El túnel del sexo
14 : Cat Waldo : Comando sexual
15 : Clif Sands : Sexo satánico
16 : Mickey Salerno : Polvo en las nubes
17 : Jason Monroe : Diario de una porno star
18 : Tom Kalper : Esclava del sexo

1980

19 : Michael Bannister : El álbum de la infelicidad
20 : Molper Houston : Sex symbol
21 : Dick Powell : Viaje a la isla del placer
22 : Sheila Ford : Astilla y fuego
23 : Max Randall : La pasion del diablo
24 : Jason Monroe : Angel vicioso
25 : Michael Bannister : Aquelarre
26 : Paul Michelli : La carcel del vicio
27 : Tom Kalper : La ardiente colegiala
28 : Max Randall : Ritmo erótico
29 : Clifford Hilton : El mirón
30 : Max Randall : Mil noches de amor
31 : Jason Monroe : La noche del incesto
32 : Paul Michelli : El camino del deseo
33 : Clif Sands : Con olor a sexo
34 : Renzo Falcone : La danza de Eros
35 : Michael Bannister : Hemosexo
36 : Molper Houston : Polvo salvaje
37 : Paul Michelli : Un hombre de ocasión
38 : Renzo Falcone : Carne de Burdel
39 : Paul Michelli : Una mujer sin fronteras
40 : Clif Sands : Verdes estaban las hembras
41 : Molper Houston : Furia sexual
42 : Max Randall : Poker sexual