sábado, 6 de enero de 2024

Viajes en el tiempo low cost


Reseñando este segundo bolsi de Alan Dick Jr., no malgastaré mi tiempo (y el de mis posibles lectores) limitándome en compararlo tontamente con «Pulp reality» para decir cuál de los dos me gustó más, sino que trataré de hacer un primer balance de las aptitudes como narrador de nuestro joven bolsilibrista...
Primero, hay que decir que Alfonso confirma todo lo bueno que se podía pensar de él después de haber leído las desventuras de Suda Chikao. En efecto, con «Viajes en el tiempo low cost», sigue conservando lo mejor del formato bolsi (estilo ameno, acción trepidante, cero aburrimiento), sin sus defectos (como el final necesariamente feliz que, después de un tiempo, empieza a joder seriamente). Pero, además, añade de lo suyo, con una constante crítica social, una deleitable tendencia a la metaliteratura o la elección de estructuras narrativas y temas menos recorridos por los que lo precedieron.
En cuanto a la cuestión de los personajes (si son bien desarrollado o no, para entendernos), creo que es hora de poner fin de una vez a uno de los mayores malentendidos relacionados con este tipo de literatura: sí, señores, los protagonistas son (muchas veces) estereotipados en los bolsilibros, pero esto es ¡totalmente irrelevante!
Aquí, lo más importante no son los personajes (recurso facilón para suscitar identificación y tratar de ocultar al consumidor que los acontecimientos narrados son sin interés — ¡¿por qué, de repente, me viene a la mente un nombre: Hollywood?!), sino la historia en su conjunto. O, dicho de otro modo, lo que importa, además del divertimiento inmediato, es lo que el relato deja entender, entre líneas, de la personalidad del que lo escribió y de la sociedad de la cual es fruto. Así de simple.
Sin embargo, en un tiempo en el cual hay, por desgracia, más alabadores de la última mierda producida por Netflix, con héroes a la individualidad desarrollada durante media docena de episodios, que de películas como «Diamantes de la noche» de Jan Nemec, tal vez se trata de un concepto que ya no se puede entender...
Volviendo a las aptitudes del amigo Alfonso M. González, perdón Alan Dick Jr., como ya he dicho todo lo bueno que uno se puede esperar de él, queda donde duele. O sea que, si resulta evidente que nuestro joven bolsilibrista conoce todos los trucos del oficio, le falta todavía un poco de práctica para que el lector, precisamente, no sé dé cuenta de que, a veces, se tratan de trucos.
En cualquier caso, «Viajes en el tiempo low cost» resulta una lectura más que recomendable, que oscila inteligentemente entre aventura pura (con algunas escenas subidas de tono) y denuncia social, pasado y futuro, y que, en toda lógica, da ganas de leer otras obras del mismo autor.
¡Enhorabuena Alfonso!

Stéphane Venanzi

«Serie Camisa Negra», Ediciones G.P. (1963 — 1964)


1963

01 : Bruce Graeme : Camisa Negra contraespia (Blackshirt counter-spy)
02 : Roderic Graeme : Camisa Negra gana la partida (Blackshirt wins the trick)
03 : Bruce Graeme : Camisa Negra devuelve el golpe (Blackshirt strikes back)
04 : Bruce Graeme : Camisa Negra coge una mano (Blackshirt Takes a hand)
05 : Roderic Graeme : Saludo a Camisa Negra (Salute to Blackshirt)
06 : Bruce Graeme : El audaz Camisa Negra (Blackshirt the audacious)
07 : Roderic Graeme : Camisa Negra encuentra a la dama (Blackshirt meets the Lady)

1964

08 : Roderic Graeme : El «doble» de Camisa Negra (Double for Blackshirt)
09 : Bruce Graeme : Interviene Camisa Negra (Blackshirt interferes)
10 : Roderic Graeme : Llamada a Camisa Negra (Paging Blackshirt)

Rústica. 160 páginas más cubierta*. 10,5 x 18.

*Excepto los números 9 y 10 (192 páginas más cubierta).

Con toda probabilidad, la primera aparición en España del personaje Camisa Negra ha sido a principios de los años 1940, en la colección «Las novelas de la palma» publicada por la editorial Maucci de Barcelona (número 30).

Rústica. 160 páginas más cubierta. 15,5 x 21.

La novela, la primera de la serie (originalmente publicada en 1925 en Inglaterra), fue traducida por H.C. Granch, el autor, entre otras cosas, de la serie «Mac Larry», publicada por las ediciones Cliper en el mismo período.

Rústica. 192 páginas más cubierta. 10,5 x 18.

Al parecer, la misma traducción (o versión, como se decía entonces) fue reutilizada por las ediciones G.P. cuando decidieron reeditar la novela en su colección «G.P. Policiaca» en 1959 (número 66).


Después, las ediciones G.P. publicaron la «Serie Camisa Negra», mezclando novelas escritas por el padre y el hijo y, por fin, en 1965, la segunda aventura del personaje (originalmente publicada en 1927 en Inglaterra y todavía inédita en castellano) : «Vuelve Camisa Negra» («G.P. Policiaca» número 248).

Rústica. 192 páginas más cubierta. 10,5 x 18.

miércoles, 3 de enero de 2024

Exhibicionismo XXII


Primer paquete del año, con bolsilibros procedentes de Valencia, Gijón, El Masnou, Barcelona y, por fin, Vitoria-Gasteiz...



Mucha variedad, con obras del amigo Pepe (el gran Adam Surray), Vic Logan, Kelltom McIntire, Albert Rosbund, Lou Carrigan, Ralph Barby, Rocco Sartó o Alex Simmons...


...pero, sobre todo, tres novelas de los recordados Joseph Berna y Adolf Quibus...


...y otras dos de un autor prometedor : Alan Dick, Jr. (por cierto, me encanta el título de tu último bolsi, Alfonso. ¡ Eres un crack !)...


También hay algunas otras cosillas que os mostraré más tarde, como la colección completa de «Jíbaro» o la serie, casi completa, de «Tres hombres buenos». Por el momento, os dejo con estos seis ejemplares de «Yuma»...

martes, 2 de enero de 2024

lunes, 1 de enero de 2024

«El Zorro», Editorial Mateu (195-)


195-

01 : J. Salgado : De nuevo El Zorro
02 : J. Salgado : El Zorro y el mormón 
03 : J. Salgado : El libro de oro
04 : J. Salgado : El último balazo
05 : J. Salgado : Al caer la noche 
06 : J. Salgado : El valle de los aparecidos
07 : J. Salgado : El hablar de las pistolas
08 : J. Salgado : La herencia maldita
09 : J. Salgado : Pata de palo
10 : J. Salgado : La leyenda del Atlante
11 : J. Salgado : Wylkie el solitario
12 : J. Salgado : La cañada del Buitre
13 : J. Salgado : La amazona de Río Negro
14 : J. Salgado : El barranco de la muerte
15 : J. Salgado : El clan de los tres

Anunciado, pero no sé si fue realmente publicado :

16 : J. Salgado : El rancho Silver

Rústica. 64 páginas más cubierta. 15 x 20,5.

Algunos años más tarde, la colección fue reeditada en formato bolsilibros, con nuevas portadas.

Portadas : «El Zorro», Editorial Mateu (195-), completa