miércoles, 31 de marzo de 2021

El viaje mágico de Nico y Cleo

Biblioteca del Niño Raro 1

¡ Todo un descubrimiento !
Garland no suele ser santo de mi devoción (de todos modos... ¡ soy ferozmente ateo !) pero este pequeño libro, hecho con gusto y cariño, que recoje las cuatro aventuras vividas por Nico y Cleo, me ha maravillado.
Sin duda, algunos aspectos de estas narraciones infantiles ya eran superados en el momento de su primera publicación... En particular el tipo de papel reservado a los personajes femeninos (que parecen estar presentes sólo para lloriquear y hacer salvarse por el chico protagonista). Algo que, por supuesto, no puede ser del agrado de uno, como yo, criado leyendo afanosamente las aventuras de Fantomette (aventuras que fueron también publicadas por Toray, como las de Nico y Cleo)... Tampoco me estimula mucho este imaginario catastrofista, tributario de Julio Verne, en el cual la mayoría de las otras formas de vida sólo pueden proporcionar nuevas y terribles amenazas... Sobre todo porque, además de ser un punto de vista condicionado por el capitalismo (que trata así de justificar sus ganas de aplastarlo todo para extenderse hasta reventar), muchas veces induce errores ridículos, dignos de unos totales ignorantes. Como por ejemplo transformar en monstruos aterradores a animales tan inofensivo como los pulpos (algo que sucede en «Veinte mil leguas de viaje submarino») o aquí, pisando las huellas del odioso Spielberg, discriminando a los tiburones, haciendo hincapié en la supuesta ferocidad de esta especie (que todavía nunca podrá alcanzar la de los hombres, pero eso es otra historia)...
Por el resto, estos breves textos son una delicia...
Llenos de inventiva, de amor y respeto por la naturaleza y de referencias literarias, escritos en un estilo mucho más ameno que el habitual del autor, resaltan inteligentemente el poder de la imaginación y hacen soñar despiertos (tal como las magníficas ilustraciones de Nicolás Martínez Cerezo)...
¡ Una delicia os digo !

Pedidos en la web de Matraca

P.D. : Lo único malo del libro es que, en complemento a las aventuras de Nico y Cleo, se nos propone la lista de «las ciento treinta y tres mejores películas del cine español» y no sólo no hay ni una de Jesús Franco (ni siquiera «Tenemos 18 años» — a pesar de que, más del «Niño Raro» que esta peli, no se puede...) sino que hay muchas de este infumable oportunista sin talento de Almodóvar... No lo entiendo, la verdad... Creía que sólo a los franceses le gustaba el cine de este inepto... Mejor me voy a ver otra vez «La reina del Tabarín»... ¡ Ciao !

A todo gas X

Punto rojo 1131

Frank Shannon, un enigmático detective privado del cual se desconoce el pasado, es encargado para encontrar a una joven. Un trabajo en apariencia sencillo. ¿ Pero será realmente así o todo se transformará en una horrenda pesadilla de sangre ?


Una trama bastante enredada, tomando varios derroteros antes de decidir aclararse, que se sigue todavía con mucho interés y sin ninguna dificultad, debido al talento del autor.
En cuanto al protagonista, es un detective privado de los más duros, eso sí, pero cansado, desilusionado y con un pasado algo particular, que se nos desvelará sólo al final (aunque los indices sembrados a lo largo de la narración permiten de intuir con antelación de qué se trata).
Detalle curioso, una vez más la obra empieza con el héroe que despierta sin recordar ni mínimamente cómo ha ido a parar en la cama en la cual está, ni tampoco quién es la mujer durmiendo a su lado. Sin embargo, al contrario de las otras veces, eso no tiene absolutamente ninguna incidencia sobre el desarrollo sucesivo de la novela...

Como siempre : ¡ un sincero agradecimiento al compañero Rualrevit por tomarse el tiempo y la molestia de repasar mis textos !

Bolsilibros y gastronomía XIV

A todo gas IX

Punto rojo 685

Frank Craig, echado a patadas de la policía por sus métodos expeditivos (¡ algo que ya lo dice todo sobre el tipo !), es contactado un día por un antiguo amigo suyo del cual no sabía nada desde años...


Como de costumbre, el estilo de Burton Hare es impecable y la historia ingeniosa y bien narrada. Todavía no puedo afirmar que este bolsilibro me haya gustado demasiado, ya que el protagonista es un ex-policía, maniático del gatillo, que podría hacer pasar los comisarios Betti o Tanzi* por unos progresistas. En una palabra, un tío poderosamente desagradable al que me apetecería poder ¡ escupir en la cara !


*Personajes intercambiables interpretados por el bigotudo Maurizio Merli en varias películas populistas, entre las cuales «Roma violenta» de Franco Martinelli y «Nápoles violenta» y «Roma a mano armada» de Umberto Lenzi...

Como siempre : ¡ un sincero agradecimiento al compañero Rualrevit por tomarse el tiempo y la molestia de repasar mis textos !

Perlas de la sabiduría bolsilibresca XVII


— A Smielmann le vuelven loco las rubias, sobre todo cuando son naturales como tú. Desde que terminó la guerra y escapó vivo del campo de concentración, creo que se pasaría el resto de su vida jodiendo a mujeres rubias, sobre todo si son arias de pura raza. Para él es algo así como una revancha.

Young Chances
Poker sexy