viernes, 26 de noviembre de 2021

Una nueva propuesta de Matraca ediciones : ¡ Quiosco Digital !


Hola Pepe, un gusto tenerte nuevamente por aquí, para hablarnos de la última propuesta de Matraca ediciones : la colección Quiosco Digital.
¡ Empecemos de inmediato !

¿ Cómo se te ocurrió lanzar esta nueva colección en formato digital ?
Personalmente soy y voy a seguir siendo de papel, pero es verdad que, si hacemos caso a ese gallinero de las redes sociales, desde allende los mares hay muchas quejas de que no pueden conseguir los libros. Así que, por consideración hacia los hermanos latinos, me dije : «Vamos a hacer una prueba», y así nació la colección Quiosco Digital.

¿ Esta nueva propuesta va a sustituir la publicación de las obras completas de nuestro querido Berna en la colección Tocho y Medio o ambas se publicarán conjuntamente ?
No lo sé, sinceramente. La colección Tocho y Medio tiene planificación hasta agosto de 2022, sin Berna. Dependerá de las ventas de Tocho y Medio y de Quiosco Digital.

¿ Hay o habrá material extra en estas publicaciones digitales ?
No. Portada, página de créditos (nuevo ISBN, como establece la ley) y texto. Nada más.

¿ Siempre las portadas serán inspiradas en la de la edición original ?
De momento vamos a aprovechar las setenta portadas que Fernando Lorente dibujó para el libro «Joseph Berna presenta», que efectivamente están inspiradas en las originales. A la colección Quiosco Digital le doy seis meses de prueba, con periodicidad semanal, así que habrá portadas suficientes. Luego, si continuamos, habrá que hacer portadas nuevas en la misma línea.

¿ Cual será la periodicidad de la colección ?
La periodicidad de Berna pretende ser semanal. La colección puede englobar más material, no berniano, por ejemplo los libros de Matraca (sin extras). También he tenido y voy a tener conversaciones con otro autores, pero de momento... ¡ Hemos empezado hoy con la colección ! Periodicidad de Berna : semanal. Periodicidad de la colección : entre uno (Berna) y tres libros semanales.

¿ Justamente, quería preguntarte si será posible ver publicados en digital a otros autores clásicos del pulp hispano, como Ray Lester o Adam Surray por ejemplo, o si será una colección únicamente dedicada a Berna ?
La colección está abierta a otros autores. Como soñar es gratis, me gustaría que todo el fondo existente de bolsilibros terminase ahí (y yo en el manicomio).

¿ No temes la piratería ?
Bueno, la piratería ya existe. Quizá yo le vaya a poner las cosas en bandeja, pero no voy a dejar de hacer mi trabajo legítimo porque otros individuos lo estén haciendo ilegítimo. De hecho se les va a quitar la excusa a los que dicen que la piratería está justificada cuando los libros son inconseguibles. Bueno, pues ya van a ser conseguibles, ¿ ahora qué ?

Muchísimas gracias a Pepe Cueto por su disponibilidad.
Pedido en la web de Matraca Ediciones