viernes, 26 de noviembre de 2021

Una nueva propuesta de Matraca ediciones : ¡ Quiosco Digital !


Hola Pepe, un gusto tenerte nuevamente por aquí, para hablarnos de la última propuesta de Matraca ediciones : la colección Quiosco Digital.
¡ Empecemos de inmediato !

¿ Cómo se te ocurrió lanzar esta nueva colección en formato digital ?
Personalmente soy y voy a seguir siendo de papel, pero es verdad que, si hacemos caso a ese gallinero de las redes sociales, desde allende los mares hay muchas quejas de que no pueden conseguir los libros. Así que, por consideración hacia los hermanos latinos, me dije : «Vamos a hacer una prueba», y así nació la colección Quiosco Digital.

¿ Esta nueva propuesta va a sustituir la publicación de las obras completas de nuestro querido Berna en la colección Tocho y Medio o ambas se publicarán conjuntamente ?
No lo sé, sinceramente. La colección Tocho y Medio tiene planificación hasta agosto de 2022, sin Berna. Dependerá de las ventas de Tocho y Medio y de Quiosco Digital.

¿ Hay o habrá material extra en estas publicaciones digitales ?
No. Portada, página de créditos (nuevo ISBN, como establece la ley) y texto. Nada más.

¿ Siempre las portadas serán inspiradas en la de la edición original ?
De momento vamos a aprovechar las setenta portadas que Fernando Lorente dibujó para el libro «Joseph Berna presenta», que efectivamente están inspiradas en las originales. A la colección Quiosco Digital le doy seis meses de prueba, con periodicidad semanal, así que habrá portadas suficientes. Luego, si continuamos, habrá que hacer portadas nuevas en la misma línea.

¿ Cual será la periodicidad de la colección ?
La periodicidad de Berna pretende ser semanal. La colección puede englobar más material, no berniano, por ejemplo los libros de Matraca (sin extras). También he tenido y voy a tener conversaciones con otro autores, pero de momento... ¡ Hemos empezado hoy con la colección ! Periodicidad de Berna : semanal. Periodicidad de la colección : entre uno (Berna) y tres libros semanales.

¿ Justamente, quería preguntarte si será posible ver publicados en digital a otros autores clásicos del pulp hispano, como Ray Lester o Adam Surray por ejemplo, o si será una colección únicamente dedicada a Berna ?
La colección está abierta a otros autores. Como soñar es gratis, me gustaría que todo el fondo existente de bolsilibros terminase ahí (y yo en el manicomio).

¿ No temes la piratería ?
Bueno, la piratería ya existe. Quizá yo le vaya a poner las cosas en bandeja, pero no voy a dejar de hacer mi trabajo legítimo porque otros individuos lo estén haciendo ilegítimo. De hecho se les va a quitar la excusa a los que dicen que la piratería está justificada cuando los libros son inconseguibles. Bueno, pues ya van a ser conseguibles, ¿ ahora qué ?

Muchísimas gracias a Pepe Cueto por su disponibilidad.
Pedido en la web de Matraca Ediciones

4 comentarios:

  1. Hola Steph. Felicidades por tu blog. Quiero pedirte un favor : tienes algún libro de carlos de santander para descargar ? o podrías descargar algunos libros de los años 50 de colecciones como madreperla o servicio secreto?

    Existen autores de estos bolsilibros románticos que mezclaran lo detectivesco o el mundo del espionaje ?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias para tus palabras.
      Aunque tengo cerca de 400 novelas de Carlos de Santander, no tengo ninguna en digital.
      Es cierto, he visto algunas novelas de él por la red, pero generalmente son títulos que no he leído, así que no puedo aconsejarte, lo siento.
      Generalmente no publico bolsis enteros en el blog. Sólo relatos que de otra manera se perderían. En cambio, hay varios sitios especializados. Y, aunque no me gusta demasiado hacerles publicidad, seguramente encontrarás tu felicidad en la Bolsiteca.
      https://bolsiteca.blogspot.com/
      Por ahí hay bastante Servicio secreto, por ejemplo...
      Respecto a tu última pregunta, conozco por lo menos a un título de María Teresa Sesé, "No era una muñeca" (en la colección "Mujeres marcadas"), que efectivamente mezcla espionaje y romanticismo.
      Una de las novelas románticas las más asombrosas de las que he leído, sin embargo, es la novela "Amor triunfante" de Carlos de Santander.
      Un título bobo (los títulos nunca fueron su fuerte a Carlos de Santander...) para una novela de una negrura aterradora.
      Es la historia de un médico enclenque que pensaba casarse, pero su prometida finalmente le prefirió uno de sus colegas, guapo y deportivo.
      Solo y amargado, el rechazado desarrolló un odio descomunal por la pareja.
      Así, después de que el odiado rival murió, en circunstancias por lo menos extrañas, el rechazado propuso casarse con la viuda, supuestamente con el fin de ayudarla.
      Pero, la verdad, sólo buscaba venganza.
      Por eso, algunas semanas después de la boda, aprovechándose de un resfriado, le administró a la viuda inyecciones que, en lugar de curarla, la dejaron paralítica. Y continuó así durante años, con un cinismo escalofriante.
      Sin embargo, la historia no termina ahí... Hasta parece querer repetirse, cuando la hija de su esposa (para la cual tiene un interés turbio) conoce a un joven médico, guapo y deportivo...
      Como puedes comprobar, la historia no es demasiado almibarada, jejeje.
      Espero que puedas encontrar esta novela. Fue publicada en la colección "Pimpinela" en diciembre 1960 y tiene 256 páginas.
      Saludos y ¡ feliz año nuevo !

      Eliminar
  2. Muchas gracias steph por responder. A mí me gustan esas novelas de servicio secreto y del oeste pero me gustaría comprar las que salieron en los años 50. Acerca de las novelas románticas, qué autores me podrías recomendar aparte de Carlos de Santander ? Sería bueno saber ese dato.

    Saludos y feliz año nuevo

    Atte

    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, muchas gracias por tu comentario.
      Contrariamente a lo que parece, no es tan difícil encontrar estas novelas.
      Por ejemplo, en la década de los 80, debido a los problemas financieros a los que se enfrentaba la Bruguera, se reeditaron muchos títulos de los 50 / 60.
      Pienso por ejemplo a "Siniestra espiral" de Donald Curtis (1958), que fue uno de los últimos números de "Punto Rojo", y que considero una excelente narración, aunque no soy ningún fan de Donald Curtis / Curtis Garland.
      Y lo bueno es que la Bruguera, a diferencia de Andina, no solía recortar los textos.
      Por otra parte, la ACHAB hace un muy buen trabajo de reedición de este tipo de novelas, como fue el caso con el volumen dedicado a Mikky Roberts en 2019 o a Keith Luger en 2021, sólo para citar dos.
      http://amigosdelbolsilibro.blogspot.com/
      Por supuesto, si consideras que el envase es más importante que el contenido, entonces es más problemático encontrar novelas de este tipo, especialmente a bajo precio, pero siempre puedes conseguir comprar algunas en Todocolección o Wallapop.
      Respecto a tu pregunta, aparte de Carlos de Santander, me encantan Vic Logan (de la cual numerosos títulos fueron reeditados de forma idéntica - sólo se han cambiado los seudónimos y las portadas - por "Producciones editoriales" en la colección "Confidencias de amor") y María Teresa Sesé.
      http://han-vuelto-a-matar.blogspot.com/2018/02/confidencias-de-amor-producciones.html
      http://han-vuelto-a-matar.blogspot.com/2020/11/en-exclusiva-maria-teresa-sese.html
      Con Corin Tellado, son las que más he leído (pero Corin es demasiado desigual para que yo te la aconseje, o quizás, en la colección "Corin extra ilustrada").
      http://han-vuelto-a-matar.blogspot.com/2019/10/corin-extra-ilustrada-bruguera-1979-1985.html
      De los siguientes autores, leí demasiado poco por el momento para expresar una opinión definitiva, pero cada vez me han gustadas sus novelas : Mónica Villar / María Morgan (es la misma) y Jack O'Relly (a pesar de algunas reservas).
      http://han-vuelto-a-matar.blogspot.com/2020/12/apuntes-de-un-lector-de-bolsilibros-iii.html
      Sin embargo, la que más me ha impactado últimamente es María del Pilar Carré (leí "La muchacha de color" y me encantó la modernidad y la intensidad del relato). Por eso, espero poder conseguir pronto otras novelas de ella.
      Su hermana también escribía y firmaba como May Carré.
      Hay un artículo sobre ellas.
      https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2017/03/26/corin-tellado-corunesas-24298654.html
      Espero haberte sido útil
      Saludos !

      Eliminar