lunes, 2 de octubre de 2023

«El Jinete Fantasma», Editorial Grafidea (1947)


1947

01 : Federico Amorós : Unos años antes en 1810
02 : Federico Amorós : Las aventuras de Juanito Mendoza
03 : Federico Amorós : En busca de la venganza
04 : Federico Amorós : ¡ El jinete fantasma !
05 : Federico Amorós : Comienza la lucha
06 : Federico Amorós : Los enmascarados
07 : Federico Amorós : Los planes del Jinete Fantasma
08 : Federico Amorós : La acción del enmascarado
09 : Federico Amorós : La maquinación del capitán valiente
10 : Federico Amorós : El triunfo del Jinete Fantasma
11 : Federico Amorós : Una empresa peligrosa
12 : Federico Amorós : Un golpe de audacia
13 : Federico Amorós : La captura del Jinete Fantasma
14 : Federico Amorós : La evasión del Jinete Fantasma
15 : Federico Amorós : El asalto a la cárcel
16 : Federico Amorós : Las actividades del Jinete Fantasma
17 : Federico Amorós : La aventura final


Cuaderno grapado. 8 páginas. 12 X 17.

Portadas : «El Jinete Fantasma», Editorial Grafidea (1947), completa

















Perlas de la sabiduría bolsilibresca XXVI


— Pero no dudarás en meterme otra vez en una celda.
— No te encerraremos de nuevo en prisión.
(...)
— Pero he robado algunos bancos.
— ¿ Y qué ? Los banqueros se pasan el día robando a la gente honrada y nadie los lleva a prisión.
(...)
— Son unos tipos despreciables, Adam. Se aprovechan de las leyes para apretar las clavijas a todo el mundo.

Ray Lester
Dos chicas con dinamita

domingo, 1 de octubre de 2023

«Colección Temple», Editorial Grafidea (1944)


1944

01 : Fidel Prado : Jeff el impulsivo
02 : Julián Castro : El desfiladero de los Castillos Blancos
03 : Fidel Prado : Los buitres del cañón sin fondo
04 : David O. Forest : Huracán en las islas peligrosas
        (Novela de Cristian Belt)
05 : Adelardo Fernández-Arias : El terrible enigma de la escritora sueca
06 : F. Mediante : Los vencedores del desierto


Rústica. 64 páginas más cubierta. 16 x 21.

«Colección Brújula», Editorial Berenguer (1944)


1944

Novela de Cristian Belt


01 : David O. Forest : El tigre azul
02 : David O. Forest : La tribu desconocida
03 : David O. Forest : Los diamantes del Nizam


Cuaderno grapado. 32 páginas más cubierta. 17 x 23.

lunes, 25 de septiembre de 2023

Pulp reality


Hoy en día, las reseñas de libros, como los cuestionarios para citas sexuales, deben dar el máximo de informaciones útiles, para permitir al posible lector saber ya antes de empezar su lectura, y casi a ciencia cierta, si podrá encontrar su felicidad con el volumen elegido. El tiempo resulta, al parecer, un bien cada vez más precioso y, por cierto, más vale perderlo en las redes sociales que con un libro que posiblemente no nos gustará. Por eso, la mayoría de los lectores pide sinopsis, en lugar de una opinión personal. De todos modos, ya se sabe, son todos mayorcitos y pueden hacerse un juicio por sí mismo. Además, una opinión vale la otra y cada día es un nuevo día. En fin... En lo que a mí respecta, me irritan hasta donde sea posible estos resumen redactados con un esmero todo escolar y nunca los leo. Pero, como soy un chico bueno (a pesar de las apariencias), seguiré el juego. Así pues, «Pulp reality» es la historia de un tío que escribe una historia y, de pronto, ve a sus personajes de ficción aparecer en la realidad, poniendo todo patas arriba. ¿Os parece claro hasta ese punto? Perfecto. Por lo tanto, no tengo necesidad de añadir nada más. También es verdad que con eso, ya podéis percataros por vosotros solos que el primer bolsilibro del amigo Alfonso M. González, perdón Alan Dick Jr., no se parece en nada a la ciencia ficción que se podía encontrar habitualmente en este tipo de publicación. Más bien se trata de un metabolsi, pues al mismo tiempo que el autor nos narra una cautivadora aventura, teñida de crítica social, reflexiona sobre el oficio de escribir. Y lo hace de manera muy hábil, mezclando sus propios cuestionamientos de autor con varias leyendas vinculadas al mundillo de la novela popular. Aunque tengo la impresión que el resultado podría haber sido todavía mejor si, para explicar las numerosas palabras prestadas del japonés (¡qué nombre tan raro e impronunciable ha elegido para su pandilla de villanos!), el traductor hubiera añadido notas a pie de página, agilizando así la lectura y reforzando al mismo tiempo la complicidad con el lector. Por último, una advertencia gratuita a los lectores más tradicionales: si a veces la estructura narrativa os puede parecer un poco deshilvanada, es solo porque aún no habéis llegado al cabo de la historia. No temáis, pues, el atrevido golpe de efecto final, además de cohesionar el conjunto, lo aclarará todo y de manera tan inteligente como emotiva. Sin embargo, no os recomiendo, como hice yo, dejar vuestra lectura al final del capítulo ocho para iros a dormir. Pues a la mañana siguiente, cuando retomé el libro, durante un par de páginas me sentí tan desorientado como el protagonista de la novela.

Stéphane Venanzi