sábado, 9 de enero de 2021

Apuntes de un lector de bolsilibros IX

Carola 248

Este bolsilibro se parece a una superproducción en Technicolor... Empieza en la selva africana, continúa en Inglaterra, hay un capítulo intermedio en Italia y, después de un largo viaje, con escala en París, la protagonista llega por fin a Escocia, donde se desarrolla el resto de la melodramática trama, hasta el feliz desenlace...
Sin embargo, debo reconocer que al principio la novela no llegaba a convencerme. No sabía exactamente por qué, pero algo sonaba falso en este cuento de una pareja de blancos (un Lord y un sacerdote) acorralada en una misión africana, a punto de ser despedazados por los Mau-Mau... Algo que parecía tan falso como las selvas de cartón-piedra de los estudios cinematográficos...
Y ¡ por cierto que no me equivocaba !
Si uno se traga la biografía de Carlos de Santander publicada en la contraportada del bolsi, en la que se dice que el escritor «conoce bien ambas Américas, Europa, África y Oriente», no dejará de pasmarle la cantidad de errores contenidas en tan pocas páginas...
Como se debería saber, los Mau-Mau eran rebeldes kenianos y el Kenia es un país de África oriental... Sin embargo, el autor nunca cita el nombre de la ex colonia británica. Sitúa la acción en un enigmático lugar, el cual no he podido localizar, dando a entender que podían encontrarse Mau-Mau en cualquier parte del continente o casi... ¡ Y no es todo !
Otra prueba de las lagunas en geografía de las que sufre el escritor, al final de la novela, el abogado del difunto Lord recibe una carta de... ¡ África occidental !
Para añadir a la confusión y a la artificialidad de esta parte del relato, los nativos se dirigen a los blancos llamándolos «sahib», un término usado en... ¡ India !
Por supuesto, no es cuestión de burlarse de Carlos de Santander, culpándole de cometer errores sobre cosas que en su tiempo no podía conocer (como lo hacen hoy algunos imbéciles presumidos cuando peroran sobre cualquier fallo en novelas de ciencia ficción...), sino deplorar, a la vista de la naturaleza de sus equivocaciones, que el escritor ni se había tomado la molestia de simplemente abrir un Atlas para tratar de hacer más creíble una escena que en estas condiciones resulta completamente falsa y, además, se relaciona en modo bastante suelto al resto de la obra, con su exotismo de pacotilla...
Eso aparte, es una buenísima novela, como tantas otras del mismo autor, con varias subtramas entrelazadas, tipo la búsqueda por parte de la protagonista, Lorene Massati, de revelaciones sobre su misterioso pasado, el dilema sufrido por Lord Kimberton, que no llega a confiar en Lorene, la mujer de la cual se ha enamorado, con motivo de una supuesta culpa de ella (no por nada uno es católico ¡ jajaja !) o las artimañas de una repulsiva pareja, los hermanos Robert y Lizer Blackster, para apoderarse de la tentadora herencia... Todo esto condimentado con muchos sufrimientos, humillaciones, un poco de fetichismo y la mezcla de algunos elementos tomados de otros géneros, tal como el policial por ejemplo. Elementos que se pueden encontrar tanto en la investigación que lleva Lorene para descubrir sus orígenes que en el tentado asesinato del cual será víctima, pero también, de manera más amplia, en la conclusión de la novela. En efecto, dicha conclusión, qué da la clave del enigma, tiene lugar dentro de un salón, con todos los protagonistas reunidos, así como era costumbre a la hora de la verdad en los relatos de misterio de factura inglesa...
Un aspecto bastante sorprendente, y quizá un poco paradójico en el contexto de la novela romántica, es la manera particularmente negativa con la que Carlos de Santander pinta a los ricachones...
En esta historia son seres altivos, caprichosos, abyectos...
En particular Robert Blackster, del cual su hermana dice : «tu cuerpo grasiento está gordo y blando como una uva madura que revienta si se la aprieta con el dedo»...
Pero no es el único en suscitar asco en el lector...
Por su parte, Lizer Blackster, la hermana, es una arpía dispuesta a todo, tanto a vender su cuerpo como a perpetrar un asesinato, con la idea de asegurarse la fruición de la herencia...
Además goza morbosamente atormentando sin piedad a la pobre Lorene...
En cuanto a Lord Kimberton, es sólo al contacto con la dulce y ponderada miss Massati que conseguirá suavizar su temperamento despótico y avasallador...
Lo más sorprendente todavía es que hay en esta obra por lo menos tres muertes violentas, una tentativa de violación, algo semejante a escoptofilia, emborrachamientos a repetición, sobrentendidos escabrosos y humillaciones cargadas de tensión sexual, y sin embargo, según el dichoso asesor moral de la Bruguera, es una novela apta para todos... ¿ Quién sabe ? Quizá su mujer le había chupado la polla la noche anterior y el mojigato se sentía más relajado ese día... En todo caso, «El secreto del medallón» es una obra apasionante, rica en matices y acontecimientos dramáticos que vale la pena leer, a pesar de su primer capítulo poco convincente.

Ya sabéis : ¡ muchísimas gracias al compañero Rualrevit por su inestimable ayuda !

miércoles, 6 de enero de 2021

Apuntes de un lector de bolsilibros VIII

Kansas 1170

Al principio, la novela, una entre las primeras del autor, me pareció bastante clásica, tanto a nivel de la historia narrada (una venganza desarrollada tipo juego de pista, con la búsqueda de uno tras otro de los culpables) que del estilo del autor, aparentemente menos personal que en sus obras más tardías, en las cuales, como se sabe, podemos deleitarnos con esta peculiar manera que tenía Adam de hacer frases cortas tan contundentes como un directo en la mandíbula...
Huelga decir que mientras seguía leyendo, el bueno de Surray se encargó de convencerme que me equivocaba por entero y que, por cierto, yo no era tan listo como creía...
En efecto, a medida que avanza la narración, la básica caza del implacable vengador se matiza rápidamente para transformarse en apasionante investigación policíaca, con varios culpables potenciales, falsos indicios y lances imprevistos, hasta que el héroe descubre por fin al verdadero responsable de la fechoría.
Además, cada vez que el lector está a punto de intuir algo, como por ejemplo la identidad del real culpable, Adam no se hace el remolón, tratando de prolongar artificialmente el suspense, y lo suelta sin más, dando a entender que todavía tiene otras sorpresas en la manga, que por cierto va a sacar antes de que se acabe la novela... ¡ Y así es !
Otras cosas disfrutabilisimas son, por ejemplo, la ejecución de Basil Kendall, con estos detalles espeluznantes que prefiguran el salvajismo gore de las futuras narraciones terroríficas del autor, la imagen operística de esta joven con su blanco vestido de novia empapado en sangre, digno de «Lucia de Lammermoor», o este sorprendente capítulo ocho, que empieza como flashback y termina como flashforward, dándonos nueva prueba de las audacias narrativa que sólo se pueden encontrar en los bolsilibros...
Pero lo que me encantó más es que, contrariamente a lo que pasaba en «¡ Adiós, amigo !» (una novela estupenda, con un antepenúltimo capítulo de una negrura desgarradora, causando escalofrío, que se veía completamente estropeada por el obligado final feliz que seguía...), en «El último hombre», que sigue exactamente el mismo recorrido, no sólo la conclusión no arruine nada, sino que el autor logra, mezclando la emoción a su irónico sentido del humor, hacerla totalmente creíble y disfrutable, acabando así su obra con gran maestría.

Como siempre : ¡ muchísimas gracias al compañero Rualrevit por su inestimable ayuda !

Eddie Thorny : Ciento por uno



Aventuras del FBI Extraordinario 4, Editorial Rollán — 1954

Bolsilibros con sorpresa II





Vete tú a saber por qué, hay dos veces el primer cuaderno en este ejemplar mío de «¡ Kiai !»... ¿ Sería el único o habrá más desparramados por el vasto mundo ?

martes, 5 de enero de 2021

«Texas 1800», Pemesa / Producciones Editoriales (1982)


1982

01 : Sam Fletcher : Píldoras de plomo
02 : Pastor Forester : La trampa
03 : Sam Fletcher : Blanco y negro
04 : Pastor Forester : La Ley de los colosos

Rústica. 128 páginas más cubierta. 10,5 x 15.

domingo, 3 de enero de 2021

Apuntes de un lector de bolsilibros VII

Selección terror 198

¡ Una novela absolutamente encantadora !
Claro, el estilo de Ada Coretti es, a veces, algo ingenuo...
A menudo pone diversos adjetivos uno tras otro, de un modo un poco grandilocuente : «Pero lo verdaderamente insólito, alarmante, sobrecogedor»...
También usa casi siempre las mismas palabras para describir los mismos personajes, insistiendo por ejemplo en detalles sin importancia como el bigote teñido del propietario del hotel local : «Allí estaba Michael Andersson, el dueño del pequeño y único hotel, muy bien trajeado, perfectamente rasurado, con el bigote mejor teñido que nunca»...
Pero, en lugar de revelarse un handicap, esta ingenuidad se armoniza muy bien con la historia descabellada, rebosante de gustosos elementos típicos (una aldea aislada, un bosque tupido y lleno de peligros, un monstruo sanguinario y un científico loco, por citar sólo algunos), que la autora nos narra, favoreciendo a medida que avanza la lectura, la creación de un delicioso clima entre el surrealismo y la fábula, que envuelve placenteramente al lector como en un sueño o, más bien, en una pesadilla.
Además, nada de guiño al aficionado u otra horripilante ironía «post moderna», Ada Coretti toma su relato totalmente en serio. Así que uno sólo puede dejarse ganar por la extrañeza venenosa de la obra y, maravillándose, leerla de un tirón hasta descubrir la resolución del enigma.
Así que lo repito sin temor : ¡ Una novela absolutamente encantadora !
Y ahora, dos consideraciones respecto a algunos supuestos defectos de los bolsilibros que han sido subrayados una y otra vez en la red... Primero, no es porque una explicación no llega a convencernos que eso quiere decir que no exista en la obra. Por ejemplo, en este «Diabólico doctor Zaroff», aunque uno puede encontrar el comportamiento de Jack Presley y la razón de tal comportamiento poco creíble, eso no quita que sea debidamente aclarado en la página setenta y seis.
Segundo, otro punto que no deja al parecer de asombrar a los actuales lectores de bolsis, es la facilidad y rapidez de los encuentros en los mismos. Pero, hombres, ¿ es que no tenéis memoria ? Siempre se ha dicho que una de las principales fuentes de inspiración para este tipo de literatura era el cine, ¿ no ? Y ¿ qué pasa en una película tan «tardía» (1986) como «Algo salvaje» de Jonathan Demme ? ¿ El tipo (el fofo Jeff Daniels) no sigue a la encantadora chica (Melanie Griffith en su mejor papel, antes de que sea desfigurada por la cirugía estética...) sin conocerla siquiera ? Y esta película es solo una de las últimas de este tipo, se podrian citar varias centenares iguales, empezando por ejemplo por «Sucedió una noche» de Frank Capra (1934)...
Por otra parte, me acuerdo muy bien, hace unos treinta años, haber dormido algunas veces, después de un concierto punk, en casa de gente que no conocía previamente y que ni siquiera volviera a ver. Era otra época, más divertida y más franca. Y aunque ya no existe, no significa por eso que nunca existió...
Bueno, solo me queda señalar para acabar que en esta obra también, como en muchas otras de la autora, se encuentran un infanticidio y algunas consideraciones poco alegres sobre el matrimonio... Y pensar que Ada Coretti, bajo su verdadero nombre (Isabel Irigaray), escribió un buen puñado de bolsilibros románticos... ¡ Que amor de mujer !

Otra vez un sincero agradecimiento al compañero Rualrevit por tomarse el tiempo y la molestia de repasar mis apuntes. ¡ No sé qué haré sin ti !

O.C. Tavin : Iba a caer...



Aventuras del FBI Extraordinario 3, Editorial Rollán — 1953