jueves, 4 de febrero de 2021

En exclusiva : Pepe Cueto, editor de Matraca Ediciones, nos habla del Cuatrimestre in memoriam Joseph Berna


¿ Pepe, qué puedes adelantarnos sobre los títulos que compondrán este homenaje a nuestro querido Berna ? En particular respecto a la edición conjunta de sus primera y última novelas...
El Cuatrimestre in memoriam Joseph Berna, como lo he bautizado, consta de nueve títulos que se publicarán entre febrero y mayo del presente año. Durante ese lapso, Matraca no sacará ningún otro título. En febrero, marzo y abril sacaré los tres volúmenes que faltaban de Las pesadillas de Joseph Berna, son libros que estaban previstos igualmente, pero sus prologuistas han modificado sus palabras iniciales para hacer referencia al inesperado acontecimiento de su muerte.


Me preguntas concretamente por la edición conjunta de La misteriosa Stella y La llave de la pirámide, su primera y última novelas. Ya barajé este proyecto en 2019, cuando coordiné junto a Guadalupe Vila el libro Homenaje a Joseph Berna. En origen incluía La misteriosa Stella y El inquilino del cementerio, pero el volumen fue aumentando de grosor y tuve que suprimir una de las dos, no recuerdo cuál. Siguió creciendo y tuve que quitar la otra. En cuanto a La misteriosa Stella, es una obra muy demandada por los seguidores de Berna, muy difícil de encontrar, y en mi opinión una de sus mejores novelas, muy hitchcockiana. La llave de la pirámide es de aventuras, un género muy poco habitual en Berna, y una de sus siete obras inéditas. Para este libro doble, Nicolás Martínez Cerezo ha hecho unas ilustraciones bellísimas.
 

¿ Cuáles son esas siete obras ?
La llave de la pirámide, escrita recientemente; Acordes de juventud. Los Mikel's, sus memorias musicales, que publicaré en mayo también como parte del homenaje; Guarida de tiburones, policiaca; El diamante de Gurko-To, de ficción científica; El pistolero de Missouri y La dama de Monterrey, wésterns. Estos cuatro libros quedaron inéditos cuando cerró Bruguera. Finalmente, Los Caimanes del Turia, el único libro de Berna escrito a medias con otra persona, concretamente conmigo. De hecho mi parte no está completa, afortudamente la suya sí.


Siete veces Berna imagino será compuesto por siete relatos, pero qué podremos encontrar en Operación JB... ¿ un homenaje al maestro con sabor a whisky ?
Ja, ja. Siete veces Berna es un título que resuena a otro de Ramón Charlo, Trece veces pulp. En efecto son siete relatos, igual que siete miembros somos en el colectivo Traficantes de Relatos. Cada uno de nosotros está escribiendo un relato de cada uno de los géneros que escribió Joseph Berna : wéstern, policiaco, terrorífico, erótico, de ficción científica, deportivo y de aventuras. Yo estoy escribiendo el del Oeste.
Esa broma de JB creo recordar que ya la gasté yo en el Homenaje a Joseph Berna. Operación JB es una novela colectiva donde cada uno de los autores, unos veinte, ha escrito un capítulo continuando el capítulo anterior, mareando la trama a su antojo. Es una novela completamente alocada, ilustrada también por varios artistas de la casa.


Joseph Berna, punto y aparte, ¿ será también una obra narrativa o más de análisis ?
Es un libro de condolencias, donde numerosos autores están escribiendo solamente una página, recordando al maestro. También incluye una conversación que mantuvo conmigo, acerca de la muerte. Las ilustraciones de Fernando Lorente versionan portadas de los libros de Berna.


¿ De qué va Berna, un juez disparatado, de Dibert Willi ? ¿ Es una novela del Oeste a modo de homenaje ?
Sí, Dibert Willi la escribió el pasado año y se la mandó a Berna en Navidades. Me consta que le gustó mucho. El protagonista es un juez, llamado Joseph Berna, en un pueblo del Oeste, y la novela consta de varios episodios en los que dicho juez tiene que intervenir, haciendo gala de su sensatez, imaginación y sentido de la justicia. Rebote, por cierto, ha hecho unas ilustraciones simpatiquísimas.


Acordes de juventud. Los Mikel's
, la biografía muy esperada de José Luis, no será publicada en Serie Beee ¿ verdad ? ¿ Cómo se presentará entonces ?
Es que Serie Beee es una colección de narrativa, y Acordes son memorias. La colección de ensayo de Matraca Ediciones se llama Leviatán, y este será el tercer libro, después de las memorias de Adolfo Quibus y de Eva besando a Lilith, de Nicolás Martínez Cerezo. El formato de Leviatán no es bolsilibro (A6), sino cuartilla (A5). El libro ya está maquetado, pero como tiene un apartado de testimonios, quiero también darle a los autores de dichos textos la oportunidad de corregirlos, igual que te he dicho al comienzo de esta entrevista acerca de los prólogos de Las pesadillas de Joseph Berna.
Para terminar, no quiero que te olvides, amigo Stéphane, de que en todo este homenaje también hay un par de discos, de Matraca Records, la filial musical de Matraca Ediciones : Joseph Berna, in memoriam y Joseph Berna, toda la aventura. El primero es un réquiem compuesto expresamente por David Piulé. El segundo es la recopilación de diez bandas sonoras, porque no ignoras que todos los libros de Matraca tienen banda sonora, de sendos libros de Joseph Berna : Jaque al jeque, El Brujo de la Galaxia, La gran semana, etc. También de David Piulé.


Muchísimas gracias a Pepe Cueto por su disponibilidad.
Pedidos en la web de Matraca Ediciones o en TC

2 comentarios: