jueves, 4 de febrero de 2021

Apuntes de un lector de bolsilibros XIX

California 252

Un Silver Kane de la última etapa, escrito con pocas palabras y protagonizado por todavía menos personajes. Por eso, la resolución del enigma resulta bastante sencilla de adivinar (aunque haya una trampa y una pequeña sorpresa al final). De todos modos, como recita la frase budista : «No hay un camino hasta la felicidad. La felicidad es el camino». Así que la gran soltura narrativa de Silver Kane (o de su hija... o de su peluquero, vete a saber...)* hace que esta novela se lea de la primera a la última página sin parar y con la sonrisa en los labios...
Además, en esta más que en otras, el narrador se emplea tratando de hacer verosímil lo inverosímil. De tal manera que, después de cada tiroteo tan inesperado como fulminante, de cada insospechable emboscada burlada al último instante, el protagonista explica a su prisionero como se enteró de que se trataba de una trampa. Lo que añade un agradable sabor detectivesco al conjunto.

Silver Kane 63

*La verdad, me cuesta creer que otro u otra que Francisco González Ledesma escribieron nunca novelas firmadas Silver Kane, pero es una leyenda urbana que se repite sin parar desde hace años en los círculos de «entendidos» (los mismos que menospreciaban la colección «Federal Bureau Investigation» de «Producciones Editoriales» por la baja calidad de las novelas que publicaba — ¡¡ mientras que eran en realidad reediciones camufladas de «Punto rojo» y «Servicio
secreto» !!), así que vete a saber...

Como siempre : ¡ un sincero agradecimiento al compañero Rualrevit por tomarse el tiempo y la molestia de repasar mis apuntes !

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña Stéph, Silver Kane no es de mis preferidos, me gustan más otros como Curtis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene algunas buenas. Me gustan bastante de las que publicó en Astri, bajo el seudónimo de Kent Davis, como "Forajidos en la noche", "Cita en Dodge" y, sobre todo (aunque me pregunto si fue realmente él que la escribió) "La funeraria de Jim Death".
      Su homenaje a "El Coyote", como Donald Curtis, con "El escorpión negro", es divertido aunque el estilo sea espantoso, tal como lo de su weird western "Luna de sangre y muerte".
      Gracias por comentar amigo. Un abrazo !

      Eliminar