martes, 29 de diciembre de 2020

Apuntes de un lector de bolsilibros V

Bufalo serie azul 81

El humor es un ingrediente habitual en las narraciones, por ejemplo, de Silver Kane, Keith Luger o Joseph Berna y, sin embargo, nunca me había pasado lo que me pasó con esta novela de Ray Lester...
Desde la primera página, no sé exactamente porqué, no podía dejar de visualizar la escena que estaba leyendo como si fuera sacada directamente de una película.
Pero no cualquier película, por supuesto (sino, sólo habría recalcado lo bueno y «visual» que era Ray Lester escribiendo y no es eso). ¡ No !
Precisamente uno de esos westerns cómicos (con Bud Spencer y Terence Hill, o los de Anthony Ascott con George Hilton para entenderse) que se hacían más o menos en el momento de la publicación de este bolsilibro (octubre de 1973).
Quizá he tenido esta impresión por el humor bonachón de Lester, que no tiene connotaciones sexuales, contrariamente a el de Kane, o no hace alarde de la misma deliciosa desfachatez que el de Berna, pero también porque rara vez durante este primer enfrentamiento la violencia parece real... Semeja más a la de un dibujo animado : exagerada y divertida. Una violencia que no tiene consecuencias duraderas y aún menos funestas, exactamente como era el caso en las películas con Bud Spencer y Terence Hill, en las cuales nunca había sangre derramado, todo se resolvía con tortazos y mamporros, entre risas y risas (...y algunas flatulencias).
En cuanto a los personajes de «Fierecillas indómitas», son entrañables a pesar de ser bastante tópicos.
Cabe recalcar todavía que, otra singularidad de este excelente autor, los papeles femeninos son muchos más matizados y logrados que los de los hombres.
Por último, lo otro bueno con esta novela es que, aunque la historia sea sencilla, el planteamiento, como suele ser con Ray Lester, es bastante original o, por lo menos, poco previsible. Además, gracias a su buen conocimiento del oficio, el autor consigue dotar su narración de una estructura propia sin dejar de respetar los pasos obligados qué son un arranque a toda velocidad y un final explosivo, lo que hace la lectura más que agradable.

Como siempre : ¡ muchísimas gracias al compañero Rualrevit por su inestimable ayuda !

No hay comentarios:

Publicar un comentario