miércoles, 15 de abril de 2020

Un tal Gary Salkow...


En 1970, Adam Surray firmó para Rollán dos novelas del Oeste con protagonista un tal Gary Salkow :

— La justicia de Gary Salkow (Extra Oeste 1071)
— Un hombre llamado Salkow (Colt 45 151)

Gary Salkow, un nombre que, más tarde y por una razón muy divertida (pinche aquí), podremos ver aparecer muchas otras veces en la obra del autor. Por ejemplo en :

1978

— Se menciona al caso del secuestro de la pequeña Dorothy Sumter, en relación del cual un tal Gary Salkow fue interrogado y sucumbió al «tercer grado» que se le aplicó, en Morir en Italia (Punto Rojo 839 — Bruguera)
— Hay un Doctor Salkow que expone su teoría de que el criminal nace, no se hace en Cadáver puzzle (Selección Terror 283 — Bruguera)

1979

— Hay un senador Salkow en ¡ Vuelve a la tumba, Helen ! (Selección Terror 349 — Bruguera)

1980

— Hay un experto en dactiloscopia llamado Salkow en Cómic de terror (Selección Terror 376 — Bruguera)
— Se menciona a un dossier relativo al caso Salkow en Aunque la muerta vista de seda… (Selección Terror 381 — Bruguera)
— Steve McLeod, periodista maldito, curraba en la Salkow Imprenta antes de trabajar como corrector de estilo en una editorial, en ¡ Devuélveme mi cabeza ! (Selección Terror 396 — Bruguera)
— Un tal Salkow es quién descubrió el planeta habitado por primitivos al que acudían Erika Harper, Suitz Bartlett y Slim Kaplam en La tribu de Shalaw (Héroes del espacio 29 — Ceres)

1981

— En un snack del Old North Parry, próximo a El Anticuario, hay un camarero llamado Salkow en El anticuario (Selección Terror 415 — Bruguera)
— Aprendemos que la Salkow Company ha contraido una elevada póliza de seguros a Edward Taylor en Caza de monstruos (Selección Terror 429 — Bruguera)

1982

— El casero de Randall Scott y Terry Daniels se llama Salkow en En un lugar del Averno... (Selección Terror 493 — Bruguera)
— Gary Salkow es el propietario del night-club el Mirrors en La llave del infierno (Selección Terror 502 — Bruguera)
— En Hinesville, hay un bar dirigido por un viejo llamado Salkow en Mis amados muertos (Selección Terror 509 — Bruguera)
— Hay un Gary Salkow que trabaja en el Departamento de Mando de Unidad Control Seguridad en La gran invasión (La conquista del espacio 612 — Bruguera)
— Hay un Gary Salkow empleado de una gasolinera en Fauna intergaláctica (La conquista del espacio 622 — Bruguera)

1983

— Un tal Salkow trae un recado a Ronny Freeman en Simposium de horror (Selección Terror 520 — Bruguera)
— Se menciona varias veces al caso Gary Salkow, resuelto anterioramente por el detective Adam Bruckman en Las llamada de los muertos (Selección Terror 531 — Bruguera)
— La joven Paula Randner parce que había sufrido duras lecciones en la trastienda del señor Salkow en El anillo de Asfelgor (Selección Terror 543 — Bruguera)
— Gary Salkow es el joven heredero de la Salkow Electric en La maldición de los Barrymore (Selección Terror 560 — Bruguera)
— Un Gary Salkow es condenado a morir en la rueda de agujas al principio de En busca del dinosaurio perdido (La conquista del espacio 670 — Bruguera)
— Gary Salkow es el comisario jefe de la Metropolitan Police de Nueva York en Diablos del asfalto (Punto Rojo 1085 — Bruguera)
— Gary Salkow es propietario de un ranch en No esperes piedad (Bufalo azul 569 — Bruguera)

1984

— Hay un individuo de cabeza rapada llamado Salkow en La venganza de un pistolero (Bisonte azul 688 — Bruguera)
— Gary Salkow era un capitán yanqui, hijo único de una poderosa y puritana familia de Kansas City, que murió en la guerra en Un colt para el diablo (Bisonte azul 701 — Bruguera)
— Gary Salkow es el propietario del rancho Esmeralda de Texas, que ofreció un caballo a Kewin Roberts en Sheriff a la fuerza (Bisonte azul 703 — Bruguera)
— Se recuerda a un traicionero Gary Salkow en El siniestro Doctor Sternberg (Selección Terror 584 — Bruguera)

También se pueden encontrar a otros Salkow en la obra de Adam Surray...


— Hay una Judith Salkow en Visitantes del futuro (La conquista del espacio 299 — Bruguera, 1976)
— Hay una Mariane Salkow en La favorita de Satán (Selección Terror 268 — Bruguera, 1978)
— En Ali-Baba y los Cuarenta Marcianos (La conquista del espacio 534 — Bruguera, 1980), al final de la novela aparece un político llamado Douglas Salkow
— Se menciona a un Steve Salkow, periodista del Philadelphia W. Press, en Una suite en el cementerio (Selección Terror 363 — Bruguera, 1980)
— Hay un Richard Salkow, repartidor de un supermercado, joven, fuerte y jovial en Tratamiento de terror (Selección Terror 402 — Bruguera, 1980)
— Hay un John Salkow en Las brujas de Woodsville (Selección Terror 442 — Bruguera, 1981)
— Hay una Pamela Salkow en Accidente en la Ipsilon-V (Héroes del espacio 44 — Ceres, 1981)
— Hay un Donald Salkow, capataz del Benton Ranch en Granujas a tiro limpio (Bisonte roja 1945 — Bruguera, 1986)
— Hay un Sam Salkow, gran ganadero de Rives City en Los buscapleitos (Bisonte roja 1955 — Bruguera, 1986)

La segunda parte aquí

3 comentarios:

  1. Stéph, qué barbaridad, una labor digna de un inspector de hacienda.
    Porque supongo que todo a sido investigación tuya, no?
    Te felicito, una entrada muy curiosa que me ha animado a buscar esas novelas
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Me pregunto si se trata realmente de un cumplido, lo de compararme a un inspector de hacienda ;-) En todo caso, sí, se trata por supuesto de una investigación personal.
      La publiqué porque me pareció divertida. Como lo veo, ese tal Gary Salkow es un poco para Adam Surray como Dick Miller para Roger Corman o Alan Collins [Luciano Pigozzi] para Anthony M. Dawson [Antonio Margheriti]. Un segundo papel polimorfo, que aparece en la mayoría de las obras del autor, siempre en diferentes empleos (encargado de un surtidor de gasolina, coronel, ranchero, etc.). Y si este artículo te ha dado ganas de leer las novelas mencionadas, el objetivo ha sido logrado, amigo Domingo. ¡ Un abrazo !

      Eliminar