lunes, 20 de abril de 2020

En exclusiva : ¡ El misterio Gary Salkow resuelto !


Tras la publicación de mi artículo «Un tal Gary Salkow», Adam Surray me escribe :

La novela [con protagonista Gary Salkow] la escribí a finales del 70, no es que fuera un veterano ; pero ya me molestaba un poco eso «final feliz chico y chica». Y se me ocurrió que en «Un hombre llamado Salkow» la novela tuviera en efecto un final realmente feliz. Esto es : el chico solo y libre como un pájaro. Rollán no me hizo ningún comentario, no obstante espere varios meses antes de escribir la segunda novela e igualmente con Salkow. (Recordé que Rollán tampoco comentó nada con mi primera novela del FBI donde no aparecía ningún agente del FBI, y luego me tiró de las orejas al reincidir). La segunda de Salkow, al ser seleccionada para la colección Oeste, apareció ya en el 74. No hubo una tercera dado que ese mismo año Rollán se fue al carajo por culpa de Corín Tellado. Por aquel entonces ya escribía para Bruguera. En el original «Murder Film S.A.» debe rectificar el final de modo que el protagonista se quede con una chica y con planes de matrimonio. Así se las gastaba Bruguera...
Resumiendo, el protagonista jamás sería feliz. Y como homenaje y recuerdo al libre Gary Salkow, decidí no olvidarlo. De ahí que apareciera en mis novelas una y otra vez. Nadie iba a reparar en ello, dado que sería un personaje fugaz. No contaba con los «inspectores de Hacienda»...

6 comentarios:

  1. Muy interesantes las declaraciones de Surray, pero no entiendo que el motivo de la caída de Rollan fuese Corin Teclado, tienes más datos sobre este tema?
    Y lo de los inspectores de Hacienda...jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en esto, Adam es un poco injusto con Corín Tellado. No tengo todos los datos, pero pienso que la culpa del cierro de las colecciones de bolsilibros de Rollán se debe más a la agresividad ultracapitalista de la Bruguera que a la escritora asturianas, aunque las dos cosas sean relacionadas. Me explico :
      En 1964, por varias razones, incluyendo, al parecer, la manía de Bruguera de publicar viejas novelas de la autora bajo otro título para hacer creer que se tratan de inédita, Corín Tellado rompe su contrato de exclusividad con la editorial barcelonesa para ir a trabajar en Rollán.
      De ahi, en 1965, la creación de la colección Corín Tellado inédita.
      Pero la Bruguera nunca admitió su derrota y, en 1973, tras un largo proceso judicial, Corín Tellado se vio obligada a volver al redil.
      De ahi, en 1974, la creación de la colección Silvia.
      Después de eso, no tengo ni idea de lo que se decidió en la corte, pero ciertamente que la Bruguera logró que impusieran a Rollán una fuerte multa por competencia desleal o algo así, de ahí el cese de todas sus colecciones de bolsilibros.

      Eliminar
  2. Jamas nos hubiéramos enterado de esto sin el articulo «Un tal Gary Salkow», por eso son importantes los blogs, casi sin querer van recolectando un montón de información que de otra forma se perdería, o como en este caso que ni siquiera estaba en internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía hace falta que efectúen un real trabajo de investigación, no solo que se copian los unos a los otros o que copian los muchos errores propagados por Wikipedia...

      Eliminar
  3. Según Adam Surray el personaje Salkow era un ser torturado por los recuerdos. Había matado a su esposa y a su propio hermano al regresar y encontrarlos juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, amigo Dibert. Al no haber podido leer todavía las dos novelas con protagonista Gary Salkow («Un hombre llamado Salkow» y «La justicia de Gary Salkow»), desconocía por completo estos hechos.

      Eliminar