sábado, 4 de abril de 2020

Exhibicionismo I

Para complacer a Domingo Mariblanca, algunas fotos de mi colección de bolsilibros :


El bloque principal de estanterías, pero hay todavía más de 330 volúmenes de «Biblioteca de chicas» en otro lugar de la casa (mezclado con libros en francés, italiano, castellano e inglés). Y disculpen el desorden, pero es que con este virus, espero a más de 600 nuevos volúmenes que, por ahora, quedan bloqueados en España. Por esto, todavía no he terminado de reordenar la biblioteca...


Detrás de las filas de bolsis, filas de fumetti (los cómics italianos), tamaño «bonellide» : Zagor, Mister No, Mercurio Loi, Adam Wild, Julia, Napoleone, Cani Sciolti, Dylan Dog, Morgan Lost, Tex Willer, Kerry Kross, Ken Parker y versiones para el mercado italiano de Dago, el personaje de Robin Wood...


...Tamaño «pocket» : Diabolik, Kriminal, Satanik, Alan Ford y todas las publicaciones para adultos de la «Edifumetto» y la «Ediperiodici» (Zora, Sukia, Cimiteria, Il Tromba, Storie Blu, Zordon, La Schiava, Oltretomba, etc.)...


...Y también las obras (casi) completas de Albert Londres y de mi compatriota Charles Ferdinand Ramuz...


Bolsis con dedicatoria...


Y mis primeros bolsis, comprado en Madrid.
El azar hizo bien las cosas : Joseph Berna, Burton Hare y Ralph Barby — falta pero Adam Surray...



Tres números extraordinarios de 256 páginas cada uno.

Continuará...

11 comentarios:

  1. Qué BARBARIDAD!!!
    Muchísimas gracias por aceptar el reto, no te puedes imaginar cómo disfruto viendo las colecciones ajenas
    Muchísimas gracias por las fotos y por el prometedor continuará
    Y ahora la pregunta del millón, quiero suponer que te resulta imposible leer todo lo que atesoras, a mí al menos me pasa, casi me considero más coleccionista que lector, es tu caso?
    Saludos y gracias otra vez 👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, porque para mí, uno es inseparable del otro (lo de coleccionar y de leer). Y incluso si es claramente una huida hacia adelante (porque, como dices tan bien, es imposible leerlo todo), lo que debe prevalecer siempre es el placer. Además, esta es la ventaja del libro en papel sobre las publicaciones digitales, y por eso las dos cosas (lo de coleccionar y de leer) me parecen inseparable... Si un día no quieres leer, puedes manosear tu ejemplar, olfatearlo o guardarlo en tu biblioteca y clasificarlo como quieras... También puedes recordar dónde lo compraste, en compañía de quién, si el vendedor era amable, la vendedora bonita... ¿ Qué memoria puede traerte una mierda como Amazon, excepto la desesperación de trabajadores precarios obligados a currar en condiciones vergonzosas ? Los libros están cargados de historias, te hacen sentir como si pertenecieras a un todo más grande. Hojear un libro y encontrar allí una vieja fotografía, usada por el propietario anterior como marcador, te lo hace en seguida simpático (excepto si está uniformado en la foto, por supuesto, jajaja). Por otro lado, tengo la intención de vivir muy viejo, así que necesito suficiente lectura para no aburrirme... Muchas gracias por tus comentarios Domingo y un abrazo !

      Eliminar
  2. Madre del amor hermoso...Ahora comprendo porque es tan dificil hoy en día encontrar bolsilibros...¡los tienes todos tú!!. Enhorabuena por tan impresionante colección que deja a la mía en el más espantoso ridiculo. De todas formas yo no colecciono bolsilibros en general solo de determinados autores (Barby, Carrigan y alguno más)y del género bélico en general, por lo que forzosamente mi colección tiene que ser más limitada. Un saludo y animo con esta situación maldita que nos está trastocando la vida a casi todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Jajaja ! Gracias Ignatius.
      Aunque son más limitados que los míos, tienes muy buenos gustos, la verdad.
      El primer bolsi que leí en mi vida era de Ralph Barby y me encanto.
      Y cuando llegamos a Sevilla, con mi esposa, el año pasado, lo primero que hizo el amigo Andrés, presidente de la ACHAB, fue ofrecerme «Misión sin importancia» de Lou Carrigan (Patrulla de combate 44).
      ¿ La leíste ?
      En caso contrario, te la aconsejo, ¡ es una novela fenomenal !
      Gracias por tu comentario y saludos.

      Eliminar
  3. Jajaja, ¡¡que locura!! ¡Mis pobres bolsilibros creo que entran en una foto! Es cierto lo que dice Mariblanca, uno disfruta viendo la colección de otro, raro, ¿no?
    En tu caso si se puede hablar de colección. Respecto a lo que comentas del formato digital, es cierto, pero en el caso del bolsilibro, que es inabarcable, le veo un lado positivo. Y es que lo digital nos da una posibilidad de leer algo que no podemos conseguir de otra forma. En mi caso busco un titulo de Silver Kane llamado Mano muerta, lo busco hace un par de años. Me gustaría reseñarlo en el blog, pero me es imposible conseguirlo en papel. Lo conseguí en formato digital, pero me resisto a leerlo. Aun tengo la esperanza de encontrarlo en papel. Impresionante la biblioteca, al mueble, me refiero, en mi caso no tengo mucho espacio en mi casa, por lo que me vi obligado a guardar los bolsilibros en unas cajas que modifique para tal fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es efectivamente un tema complejo. Puedo comprender que si tienes ganas de leer un título en particular, aprecies el hecho de haberlo fácilmente a tu disposición. Por otro lado, ya hay mucho que leer, ¿ por qué no conformarse con lo que encontramos o ya poseemos ? Además, me parece que la superabundancia de la oferta mata el placer sencillo de la lectura. Es el viejo sueño del capitalismo, hacer que la gente sea perpetuamente insatisfecha para crear una demanda constante, no siempre útil, si no en su mayoría francamente inútil. Seamos honestos, ¿ quién lee realmente los 16.000 epubs que almacena en su computadora ? Y si te encuentras con un libro que no te gusta de inmediato, ¿ qué haces ? ¿ Lo abandonas para otro libro más agradable ? Es lo que hace la televisión desde décadas, programas siempre más estúpidos y facilones, con el fin de gustar al número más grande de espectadores. Y vemos lo que da en la sociedad civil, la afirmación de partidos y personajes tan nauseabundos como : VOX, Trump, Salvini, Bolsonaro, etc.

      Eliminar
    2. Para dejar un poco de lado el tema político, añadiría que ahora que todo el mundo (o al menos los pocos lectores de este blog, jejeje) sabe que estás buscando «Mano muerta» de Silver Kane, tal vez alguien que posee esta novela a doble o quiere deshacerse de su copia, se pondrá en contacto contigo. Esto es lo que te deseo, amigo Herik. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Si es cierto que no lees todo lo que descargas, como tampoco escuchas toda la música que descargas. Yo creo que lo que cambia es el acceso que tienes. Cuando yo era chico, leía todo el tiempo y el dinero que tenia disponible, siendo un niño, no me alcanzaba para comprar todo lo que quería leer, por eso recurría a los canjes. Aun así lo que lo que cambiaba un día, me duraba relativamente poco, porque vivía leyendo. Con la música pasaba lo mismo, en algunas revistas veías discos que salían en Europa y no los podías conseguir acá en Argentina, y si los conseguías y te ponías a gastar en música era dinero que no podías invertir en libros y comics. Por eso era tan popular el cassette de audio, te prestaban un cassette y si te gustaba te lo copiabas. Pero aun así no escuchabas lo que querías, escuchabas lo que conseguías.
      Yo hoy en día antes de comprar un comic, que es una inversión, lo descargo, lo leo y después si veo que es algo que me gustaría tener en papel, lo compro. O sea que compro el mismo volumen de comics, pero los elijo de otra forma.
      El tema es no caer en el consumismo, en descargar por descargar y llenar dvds y discos rígidos.
      Volviendo a Mano muerta, fue editado en varias oportunidades, creo que apareció en 4 colecciones (la primera vez en Bisonte 325), aun así no lo encuentro. Se de el porqué en una entrevista Silver Kane hablo de ese título, la trama gira alrededor de un tipo que accidentalmente pierde la mano, y un medico que estaba experimentando con nuevas técnicas le pone la mano de un pistolero que acababa de morir. La cuestión es que la mano del muerto lo arrastra todo el tiempo hacia la violencia. Me intriga, como habrá desarrollado semejante locura en una colección como Bisonte. Yo creo que lo voy a encontrar, por eso no lo leo en digital, el bolsilibro es algo que no me gusta leerlo en digital, no sé por qué. Supongo que porque me lleva al tiempo de los canjes, me gusta que este roto, con sellos, marcas, garabatos y todo eso

      Eliminar
    4. Esto y bastante de acuerdo contigo. Hay no obstante un punto que me molesta en lo que dices. No sólo, no se puede encontrar todo en internet, sino que además internet no es ni democrático ni pluralista (y cada vez menos con los nuevos algoritmos).
      Por lo que se refiere a la música, es una vez más la producción occidental la que se favorece. O bien, la calidad del sonido es tan deplorable que tienes que haber nacido con un móvil en las manos para poder soportar más de treinta segundos esta gachas sonoras, sin que tus tímpanos implosionen. Además, si sigue siendo lo suficientemente fácil encontrar lo que buscas, ¿ cómo puedes descubrir nuevos artistas ? La única solución es pasar por blogs o descargar desde la mula. Así que de nuevo, no obtienes lo que quieres, sino lo que puedes. Soy un aficionado a la música africana y especialmente a la música tradicional beninesa. ¿ Cuánto de esta música está disponible en la red ? ¿ Y en qué calidad ? ¿ Y cómo encontrarla ?
      Si utilizas un motor de búsqueda, destacará a aquellos que pagaron por esto, o aquellos que ya tienen mucho éxito, para que siempre tengan más. Los otros serán relegados a la décima página, ninguneados. Internet, basado en el darwinismo social (los «mejores» triunfan), ha sido corrompido por el capitalismo (triunfan los que pagan o los que son los más populistas). Un asco !
      Cuando falleció en 2018, pude rendir tributo a Amikpon en mi hora de radio mensual porque mi esposa me había traído CDs directamente de Benin, de lo contrario habría sido casi imposible para mí. Sin embargo, Amikpon es un artista muy conocido y respetado en su país...
      Otro punto que me irrita con el digital es la calidad de los epubs. Muy a menudo, en las redes asociales, la gente se queja de los gazapos que se pueden encontrar en los bolsilibros. Eso es cierto y es deplorable, por supuesto, pero siempre hay muchos más en los epubs que descargaré. Porque lo que cuenta en Internet es más cantidad que calidad, así que la mayoría de los que publican epubs no hacen el esfuerzo de controlar su archivo antes de publicarlo.
      Todavía habría mucho que decir, pero aquí me paro.
      Si quieres escuchar a Amikpon, te dejo un enlace :
      https://lafabrik.ch/2018/06/29/est-ce-quon-peut-aller-vol-10/
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    5. Hola, veo que buscas mano muerta, es posible que yo la tenga, pero hasta que no pase el estado de alarma no podré confirmarlo. La tengo en el pueblo. Cuando lo sepa ta te diré algo. Creo que es la edición de búfalo.

      Eliminar
    6. Una noticia que va a encantar al amigo Herik, por cierto. Pero, ¿ de donde eres anónimo ?

      Eliminar