martes, 26 de agosto de 2025

Don Carter : Extraña invasión


Para leer más cómodamente los relatos, primero haz clic en la imagen seleccionada y después ábrela en una nueva ventana, así estará disponible en su tamaño original.




Rutas del espacio 7, Editorial Ferma — 1963

lunes, 25 de agosto de 2025

«Colección El halcón», Publicaciones Lux (1943 — 1944)


1943

01 : Oscar Montgomery : El misterioso Doctor Harvey
02 : M.W. Miles : El terror de los cuatreros
03 : Robert G. Brandson : Una aventura del inspector Bleater


1944

04 : Peter W. Brand : Los cuatreros de Apache Crossing
05 : Oscar Montgomery : La banda del Escorpión
06 : William P. Rosney : El invento del Profesor Benett


07 : A. Conan Doyle : La tragedia de Korosko
08 : A. Conan Doyle : El problema del puente de Thor
09 : Federico Mediante : El hombre que supo vencer
10 : A. Conan Doyle : La aventura del vampiro de Sussex


Rústica. 52 páginas más cubierta. 16,5 x 23,5.

Portadas : «Colección El halcón», Publicaciones Lux (1943 — 1944)










domingo, 24 de agosto de 2025

Curtis Garland : ¿ Qué ha sido de Dolly Doll ?


«Selección Terror» número 87.
Publicado en octubre de 1974.
Portada de Alberto Pujolar.

Durante años, en la era dorada de Hollywood, Dolly Doll fue la reina indiscutida del gore y el Gran Guignol, en cine y teatros. Tan hermosa como macabra, estremecía con sus asesinatos en pantalla, en contraste con su dulce personalidad en la vida real.
En la actualidad de 1974, Dolly Doll ha caído en el más profundo de los olvidos, pero al parecer alguien quiere remediar eso, remedando sus métodos para matar.
Una buena novela de Garland, pero no de las mejores. En principio, incurre en un error, que a los fines artísticos de la novela lo podemos dejar pasar por alto, y es el siguiente : si hay algo que no tenía el cine de terror en los años '30 y '40, era sangre. En «Drácula», de 1931, creo que solo vemos una gota en el dedo de Jonathan Harker. Y aquí, Dolly Doll es una rubia que suele pasearse semidesnuda en camisón transparente, portando un hacha sangrante donde quiera que vaya.
La novela empieza con un prólogo en la actualidad de 1974, donde se nos relatan dos crímenes relacionados con Dolly Doll. El primero ocurre en un cine para nostálgicos, que proyectaba una película de ella, frente a cuatro o cinco trasnochados. Al terminar la función, se encuentran con que uno de ellos se encuentra clavado a la butaca por un bruto cuchillo de carnicero. El otro ocurre poco después del primero, en un teatrucho de marionetas de Grand Guignol poniendo en escena una obra clásica de la blonda asesina, donde, frente a un reducido público, es decapitado el titiritero y su cabeza rodante hace que la gente escape en estampida.
Estos crímenes despiertan en cierto público la curiosidad por saber qué ha pasado con Dolly Doll... ¿ vive, está muerta, tiene relación con estos sucesos actuales... ? Un periodista llamado Richard Scott, redactor en la revista Weekly Show, tratará de echar luces sobre el tema, a través de notas sensacionalistas, y máxime cuando recibe el pedido de una jovencita, que desea que averigüe el paradero de otra artista de la época, rival de Dolly Doll en el arte y tal vez en la vida, llamada Mae Canary, y que era su madre.
Por supuesto, todas las investigaciones llevarán al descubrimiento de un mundo de horror, envidias, celos, tragedias y traiciones, que tal vez hubiese sido mejor dejar oculto.
Uno de los fallos de esta novela, y eso no sé si es por haber leído tantas lecturas afines, o mucho Garland, es que la trama es bastante previsible. El autor lanza un dato casual en algún momento y ese dato, bien ubicado, nos pone en la buena senda.
La lectura también se complejiza porque, a diferencia de «El Rostro del Horror», en donde la acción ocurría en tiempo real, aquí vamos del presente a hechos del pasado, y de aquel al presente. Entonces no se puede estar seguro de nada hasta el final, aunque como ya dije, en esta obra hay bastante de previsible.
Garland suele ser rebuscado y barroco a veces con sus descripciones, vueltero digamos, para contarnos o describirnos algo. Da la sensación de que pone palabras de más para ocupar espacio.
Digamos que la lectura es agradable, hay un cierto homenaje a la película «Freaks» (o «La Parada de los Monstruos»), de Tod Browning (1932), que el autor hace explícita, pero aun así la película nos viene a la mente antes que Garland la nombre. El final es bueno, con una frase que suena a sentencia o aforismo irrevocable. Buena portada de Pujolar, aunque solo reconozco a Chaney padre en esos rostros. Mi puntuación es de :

(buena).

Alfredo Velazquez

sábado, 23 de agosto de 2025

«Omnibus de aventuras», Editorial Molino (195-)


195-

01 : 4 novelas completas :
        — Max Brand : La cobardía de Larry
        — L. York Erskine : Un tejano en el Canadá
        — Stewart Edward White : Las regiones del silencio
        — William Corcoran : ¡ Sopla, viento del desierto !


Tapa dura. 178 páginas más cubierta. 20,5 x 29.


02 : 5 novelas completas :
        — Rex Beach : La horda plateada
        — Stanley Shaw : La sirena de las nieves
        — W. Byron Mowery : El río de la resurrección
        — Clarence E. Mulford : Rancho B-20
        — Clem Yore : El jinete de Sierra Roja


Tapa dura. 240 páginas más cubierta. 20,5 x 29.


03 : 5 novelas completas :
        — Willilam Byron Mowery : La canoa fantasma
        — Charles Alden Seltzer : La marca roja
        — Robert Ames Bennet : La ley de la senda
        — Max Brand : El simpático Carlos
        — James B. Hendrix : Downey de la policía montada


Tapa dura. 232 páginas más cubierta. 20,5 x 29.

viernes, 22 de agosto de 2025

«Popular Oro», Editorial Molino (1951)


1951

Una novela completa de Biblioteca Oro

01 : Max Brand : La cobardía de Larry
02 : Stewart Edward White : Las regiones del silencio
03 : William Corcoran : ¡ Sopla, viento del desierto !
04 : L. York Erskine : Un tejano en el Canadá
05 : Willilam Byron Mowery : La canoa fantasma
06 : Charles Alden Seltzer : La marca roja
07 : Rex Beach : La horda plateada


08 : Clem Yore : El jinete de Sierra Roja
09 : Stanley Shaw : La sirena de las nieves
10 : Robert Ames Bennet : La ley de la senda
11 : Max Brand : El simpático Carlos
12 : W. Byron Mowery : El río de la resurrección
13 : Clarence E. Mulford : Rancho B-20
14 : James B. Hendrix : Downey de la policía montada


Cuaderno grapado. 48 páginas*. 20,5 x 28,5.


*Excepto los números :
02 = 34 páginas
05 = 44 páginas
06 = 40 páginas
14 = 52 páginas

Portadas : «Popular Oro», Editorial Molino (1951)