martes, 16 de enero de 2024

¡ Joseph Berna cambió mi vida !


Aunque lo puede parecer, no es ninguna exageración : por el placer de leer a Berna, del cual había descubierto la obra durante unas gratas vacaciones en Madrid, me hice socio de la ACHAB en 2017, empecé a coleccionar bolsilibros obsesivamente, escribí varios, entablé una correspondencia primero con el maestro, después con Adam Surray, hice un blog, trabé amistades con otros apasionados y otros autores, de España como de Latinoamérica, compré casi por completo lo publicado por Matraca ediciones (quizá por eso estoy aquí...), todo esto ¡ a los cuarenta años, viviendo en Suiza y sin nunca haber aprendido debidamente el castellano !
Sí, Joseph Berna cambió literalmente mi vida. Y la única vez que hablé con él al teléfono, gracias al amigo Andrés, tuve la confirmación de todo lo que ya sabía : José Luís era un verdadero caballero, amable, divertido... Una persona solar que, con su obra al estilo inimitable, prueba de su encomiable capacidad de superamiento, ha sabido ganar un lugar preferente en mi memoria como en mis estanterías.
¡ Gracias por todo, querido maestro y hasta siempre !

Stéphane Venanzi

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Stèphane
    Siempre JOSEPH BERNA
    Yo lo tengo en mi piel para siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UN ABRAZO MUY FUERTE, PERO MUY FUERTE A LOS DOS. NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR LO QUE SIENTO. MI FAMILIA Y YO SIEMPRE OS LLEVAREMOS EN NUESTRO CORAZÓN ♥

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias a los dos por vuestras palabras.

      Eliminar
    3. Gracias a ti 🌷 Un abrazo enorme

      Eliminar
  2. Me alegro que sea así. Genial.
    Grandes ambos y Matraca, Pepe Cueto, Guadalupe y tantos y tantas...

    ResponderEliminar