lunes, 3 de abril de 2023

En pugna con la ley


Las primeras 32 páginas son magistrales, mezclando hábilmente diversos acontecimientos pasados y presentes, en una narración de estilo conciso y contundente.
Además, el protagonista viaja de una ciudad a otra (Nueva York, Agra, Roma, Gianfreno - un pequeño pueblo perdido en los Alpes), dando un toque internacional a la novela.
Después, un giro inesperado replantea todo el relato y la acción se traslada a España, volviéndose hitchcockiana (en efecto, a pesar de estar convencido de que nunca puso los pies en Palamós, el prota es reconocido por diversas personas, que aseguran haberlo visto unos meses antes).
Esta segunda parte es la que menos me gustó. Pero no porque esté mal dominada, al contrario, la autora lo maneja todo muy bien. Es solo que tan a menudo me he sentido decepcionado por este tipo de narración enrevesada (que, a fin de cuentas, solo se vuelve ridícula, intentando a toda costa engañar al lector) que ahora no puedo evitar de tensarme cada vez que leo algo así, por miedo a ser nuevamente defraudado...
Pero esta vez, por suerte, no fue así.
Y en cuanto al final, muy sobrio, resulta particularmente eficaz.


La novela fue reeditada en la colección "Federal Bureau Investigation" de Producciones Editoriales bajo el título «La ley y yo», firmada por un tal H.C. Baxter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario