Publicado en julio de 1976.
Portada de Desilo.
Al norte de California, en la zona de bosques y pantanos cercana a un lugar llamado Eureka, se suceden una serie de crímenes en noches de lluvia, cuyas víctimas son mujeres, muertas a dentelladas y desgarros. Pronto, las gentes del lugar atribuyen estos horrores a una Bestia legendaria, que al parecer habita la zona desde hace muchísimos años.
Una muy interesante novela del maestro Garland, que al principio parece una más de tantas, pero va cobrando interés y complejidad a medida que avanza. Ya el capítulo 1 nos mete en un clima enrarecido, con las vivaces descripciones climáticas del autor, que estimulan tanto la imaginación, como si estuviésemos allí. Y si bien es cierto que la «Leyenda de la Bestia» es un tanto absurda e inverosímil (nos la van desgranando de a poco), ello no obsta a que la tomemos por buena y sigamos al autor por donde él quiere llevarnos. Muchos personajes y todos sospechosos o posibles culpables, nada se puede dar por cierto. Y un malsano aire lovecraftiano que se agradece, con una bestia que bien podría estar encerrada en algún ático de Dunwich, o deambular por las calles de Innsmouth por las noches.
Final inesperado y con sorpresas, no hay «Scooby-Doo» aquí, es terror sobrenatural, con los modos de Garland habituales. A nivel personal, le hubiese quitado el final feliz de la parejita de turno, no era necesario, pero bueno, esto no deja de ser un bolsilibro y debe mantener sus convenciones. La recomiendo, si la pueden conseguir. Le doy :
(muy buena)
Alfredo Velazquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario