lunes, 2 de junio de 2025

Entrevista a la hija de Burton Hare, Dª Esther Lliró, parte 1

José María Lliró Olivé alias Burton Hare

Entrevista realizada, entre los meses de enero y octubre de 2019 y publicada por primera vez en el volumen «Burton Hare : A sangre y fuego» (Asociación Cultural Hispanoamericana Amigos del Bolsilibro — Mayo 2020).

—Las primeras novelas de José María cuyo rastro encontré datan de 1961. Fueron publicadas por la editorial Manhattan. ¿Son verdaderamente las primeras, o tuvo otras antes?
—Que yo sepa son las primeras que escribió, si mal no recuerdo las escribía pero como se publicaban en Argentina a mi padre lo ponían como traductor, de esta forma daban la imagen que el autor era extranjero, especialmente americano.

—¿Cómo vino a colaborar con la editorial Manhattan?
—Según me contaba mi padre, todo empezó porque leyó en su día una novela de ellos y le pareció malísima. Les escribió diciendo que como se atrevían a publicar algo tan malo y desde ediciones Manhattan le contestaron que si sabía hacerlo mejor que escribiera él. Y así hizo. Escribió una novela que les envió y empezó a escribir para ellos.

—¿Siempre había querido ser escritor profesional? ¿Y qué hacía como oficio antes de serlo?
—No, como he comentado anteriormente fue escritor por casualidad. Era un gran lector y muy autodidacta. Sabia de todo y de todos los temas. Una persona que a pesar de no haber podido estudiar, por las circunstancias de la época, era muy cultivado. Anteriormente había trabajado en varios oficios, pero cuando empezó a escribir trabajaba en el Liceo de Barcelona como camarero. Siempre lo decía con orgullo. Le encantaba que hubiese conocido a muchas estrellas del momento en persona. Tenía fotos de todas ellas, lástima que entraron a robar a su casa y desaparecieron todos los recuerdos, porque le destrozaron toda la casa.

—La editorial Manhattan publicó sobre todo tebeos. ¿Durante su carrera, José María también escribió tebeos o solamente novelas?
—Solo escribió novelas. Conocía a todos los dibujantes de Editorial Bruguera (no Manhattan) pero nunca se dedicó a ello, aunque he de decirte que era un gran dibujante, incluso pintó algún cuadro.

—¿Pero era, él mismo, aficionado a los tebeos o no? Y si es así, ¿cuáles eran sus dibujantes o sus héroes favoritos?
—Sí que me hablaba de los tebeos, pero no era especialmente aficionado. Los conseguía para dármelos a mí. Me comentaba muchas veces que coincidía con Francisco Ibáñez o José Escobar por Bruguera, de los cuales siempre me hablaba bien, y alguien más pero no recuerdo demasiado.

—¿Qué opinaba de la obligación de utilizar seudónimo para firmar sus novelas?
—Nunca le oí decir nada al respecto, así que he de suponer que no le dio la más mínima importancia. Por esa época, lo que gustaba era que los autores fueran americanos, de ahí que pusieran seudónimos simulando ser extranjeros. Es más, creo que iba aumentando sus seudónimos con orgullo.

—¿Por qué razón, en Bruguera, José María utilizó solo dos seudónimos: uno exclusivamente para las novelas del Oeste —Gordon Lumas— y otro —Burton Hare—, para policíaco, terror y ciencia ficción?
—Creo que quiso diferenciar todos los seudónimos que utilizó anterior a Bruguera, y se limitó a utilizar Gordon Lumas con todas aquellas relacionadas con el Oeste, como tu bien dices, y Burton Hare para  el resto. Nunca me explicó el origen de esos nombres, pero sí he de decirte que se sentía más identificado como Burton Hare… no se por qué. Supongo que, a partir de estar ya consolidado como escritor de novelas, sería para identificar claramente el autor de las mismas. Al principio, en Manhattan, utilizó cinco o seis seudónimos, y además constaba como traductor, no se sabia exactamente quien era el escritor. Limitando los nombres a dos ya se sabia quien era Burton Hare o Gordon Lumas. Hoy en día si hablo con gente de la época, que leía este tipo de novelas, se acuerdan perfectamente de todos los seudónimos, como Silver Kane, Donald Curtis, etc. y es porque siempre eran los mismos autores.

—¿Le gustaban todos los géneros? ¿O prefería algunos más que otros?
—Creo que el que más le gustaba era el policíaco, seguido del Oeste. Todos los demás temas también le gustaban pero en un segundo plano. Tercero pondría Terror y por último el resto.

—Dos de las novelas de José María han sido adaptadas al cine: Trampa mortal (1963) y Vacaciones sangrientas (1974). ¿Sabes si le gustó el resultado? ¿Y la experiencia en sí misma? ¿Trató algún día de trabajar directamente para el mundo del cine o prefería escribir novelas?
—Bueno... siempre opinó que eran bastante malas (risas). Como experiencia le gustó pero no le deslumbró. Desde luego prefería escribir, pero el cine le encantaba. Era un cinéfilo empedernido, pero desde la otra parte de la pantalla. Le gustaba el mundo del cine, de los actores, etc., pero siempre desde fuera. En una película actuó en un papel secundario, pero no logro recordar el nombre de la película, solo sé que fue a rodar a Palma de Mallorca. También explicaba que iba a ver el rodaje de alguna película, pero nada más.

—¿Qué tipo de cine le gustaba más a José María? ¿Y cuál director en particular, si lo sabes?
—Le encantaban las películas antiguas. Siempre decía que como esos actores no ha habido muchos más. En general, le encantaban las policíacas y las del Oeste. Pero no recuerdo que me hablara de ningún director en concreto, aunque con lo cinéfilo que era seguro que lo tenía.

—¿Cuando Astri, su último editor, dejó de publicar novelas inéditas, José María continuó escribiendo o guardó su máquina de escribir en un armario?
—Por desgracia dejó de escribir para editoriales. Coincidió con el descenso de la lectura de las novelas por el público en general, que él se sintió mayor (decía que ya no escribía con la misma facilidad que antes) y que no le encargaron trabajo desde ninguna editorial. Todo sumó para dejarlo profesionalmente. Estuvo escribiendo cosas, inició un libro que tenía pendiente, algunos relatos..., pero todo eso se perdió cuando le robaron el ordenador, y ya no sé más.

—¿José María, como muchos de sus colegas, trabajó algún día como periodista?
—No, como te comentaba, por desgracia, no pudo estudiar ninguna carrera, aunque con su espíritu autodidacta investigaba como si así lo fuera. Solicitaba planos a New York, para poder describirla en sus novelas con total exactitud, lo que había en cada calle, comercios, etc. No es porque fuera mi padre pero tenia una inteligencia privilegiada.

domingo, 1 de junio de 2025

Silver Kane : Un cadáver de segunda mano


«Selección Terror» número 374.
Publicado en abril de 1980.
Portada de Miguel García.

Hoy le toca el turno a Silver Kane (Francisco González Ledesma)...
Desgraciadamente, solo he leído dos títulos de este autor (debo remediar eso) y en este género del terror, así que no sé cómo escribirá las novelas del Oeste o las policiales o las de ciencia ficción. Tengo entendido que suelen ser buenas. En cambio, con la novela que hoy nos ocupa, tengo sensaciones encontradas. Antes que nada, los pongo en tema. Mary y Norma son dos jóvenes universitarias, amigas, que a fin de hacer una tesis o doctorado en sus estudios de agricultura, deciden viajar a un pueblo llamado Scottville, en Iowa, para conseguir ayuda económica del tío de una de ellas, el tío Vance. Ya cerca de la región, se dan cuenta de algo extraño : no hay nadie, entre los trigales y maizales, solo ven tractores y vehículos abandonados. Al llegar a la ciudad, otro tanto : nadie, sólo el tañer de una campana doblando a muerto. Las únicas personas vivas que ven, son tres «gamberros» que las desnudan y violan con la mirada. Y aclaro lo de vivas, porque lo siguiente que ven es el cadáver embalsamado de una joven muchacha, sentada en una oficina del hotel al cual se dirigieron.
Mientras escapan de allí a todo correr, se topan con un vehículo fúnebre, cuyo chófer recorre las calles arrojando puñados de cenizas, que terminan siendo los restos calcinados de... ¡ el tío Vance... !
A partir de allí, se suceden unos hechos extraños que nos hacen pensar que estas chicas, o están locas, o son víctimas de una gran confabulación.
Lo primero que quiero decir es que no me gusta cómo está escrita y desarrollada esta novela, por lo menos los primeros capítulos. No sabría decir por qué. Por momentos me daban ganas de dejar de leerla. Un lenguaje enrevesado a veces, con errores (a una de las protagonistas la llaman Norma a veces y otras Nora, la pistola «Beretta» es llamada «Baretta») y aburrido por momentos. Las protagonistas tampoco ayudan mucho, no generan empatía (al menos a mí), se lo pasan gritando y quejándose y hay un recurso de repetir las frases que me crispa los nervios : ejemplo... ¡ No doy más... ! ¡ No doy maaaaas... ! ¡ NO DOY MAAAAAS... ! Casi que por momentos me daban ganas que las violen de una vez y las maten.
Hay otros personajes, el sheriff y el alcalde, que también son bastante densos. Al sheriff dan ganas de patearle el trasero para que reaccione.
Y todo lo antedicho es una pena que suceda, porque la trama y el argumento de la novela, sin ser muy original, son buenos. No puedo hacer comparaciones con películas, porque develaría el final. Es más, si cambiamos la época y tal vez la ubicación, esta obra se podría haber publicado en, por ejemplo, «Oeste Legendario».
Como ya dije, con solo dos libros leídos de este autor, no puedo sacar una conclusión tajante acerca de sus valores. A los seguidores de Kane puede que les guste esta obra, a mí me dejó algo insatisfecho. Buena la cubierta de García, aunque genérica. Siendo bueno, le doy :

(regular)

Alfredo Velazquez

Cosas de la red XXIX


Ya me parece bastante ridículo querer reivindicar propiedad intelectual respecto a una horrorosa foto como esta, pero, sobre todo, me parece de muy mal gusto la forma en que se ha colocado el logotipo del vendedor...

sábado, 31 de mayo de 2025

Ralph Barby : La sangre exige un precio


«Selección Terror» número 243.
Publicado en octubre de 1977.
Portada de Desilo.

Había que hablar de Ralph Barby.
Rafael Barberán Domínguez, tal su verdadero nombre. Es, junto a Curtis Garland, de los autores que más he leído, y de los que más me gustan. Y quizás ponga a Barby un poquitín más arriba, sus novelas nunca me han decepcionado y siempre logran provocar angustia y desasosiego en el lector. Siempre con una escritura sencilla, fluida, sin tanta prosa recargada. Con lo sobrenatural siempre ahí, aguardando...
Vamos a ceñirnos a esta obrita de la imagen. Etoile Lignée es una jovencita atractiva, pero atribulada. La acusan de ser una bruja y ella misma no sabe si lo es o no. Recuerda que ha hecho y hace cosas horribles y se siente impura y satánica. Sus compañeras de internado, que la acosan y hacen bullying, cierto día la capturan y atan para flagelarla al mejor estilo Ku Klux Klan. Es rescatada por un joven ingeniero y motociclista, Denis Rasoir, que espanta a sus victimarios, pero recibe a cambio una mordida que casi le corta la lengua. No obstante eso, queda prendado, como subyugado por la niña.
Todo transcurre en un pueblito costero llamado Ville Angelic, a cierta distancia de París, donde la creencia en brujas es cosa corriente y donde, sobre un acantilado, se yergue la sombría mansión de los Lignée, donde viven Etoile con sus tíos, Raquel y Victor Lignée, un siniestro personaje y usurero del pueblo, y un primo retrasado llamado Jean, con quien pretenden casarla para perpetuar el linaje.
Espantosos crímenes se van sucediendo y todos son asignados a la bruja Etoile. Denis tratará de demostrarle a ella que no es culpable de nada y querrá llevársela lejos de la influencia de su nefasta familia. Entre tanto, se dedicará también a competir en carreras de motocross y fabricar y diseñar piezas para su motocicleta. En este punto, el autor dedica mucho tiempo a las explicaciones. Tal vez sea un tema que le guste o haya gustado en lo personal.
Una buena obra, no tan dada a lo sobrenatural como otras, salvo un detalle fantástico en el final que no tiene explicación lógica. Es posible que el mismo autor lea esta reseña (y tal vez otras futuras). Aprovecho entonces para declararle mi admiración hacia su obra en el género terror / fantástico y agradecerle por tantas horas felices de lectura en mi adolescencia. Gran portada de Desilo, referida a la trama. Mi puntuación es de :

(buena)

Alfredo Velazquez

Portadas : «Gestas heroicas», Ediciones Safari (195-)













viernes, 30 de mayo de 2025

Joseph Berna : Cazadores de fantasmas


«Selección Terror» número 390.
Publicado en agosto de 1980.
Portada de Jorge Sampere.

No voy a descubrir a José Luis Bernabéu López ahora, creo que no hay medias tintas, se lo ama o se lo odia. La trama es muy sencilla : dos detectives privados son contratados para proteger a tres primos (un hombre y dos mujeres, por supuesto todos guapos), que han heredado una lúgubre mansión de un tío, que puso como condición para recibir la herencia, que deben pasar dos semanas viviendo en la casa sin abandonarla por ningún motivo. Por supuesto, los fantasmas harán lo posible para ahuyentarlos... Si tienen ganas de divertirse y reírse un rato con humor bobo y un cucurucho de helado estampado en la frente, esta es vuestra novela. No busquen terror porque no lo tiene en absoluto, es otra aventura a lo «Scooby-Doo», con todos los tips habituales en Berna. Buena cubierta  de Jorge Sampere, aunque genérica, con el Hombre Lobo de la Hammer, de Oliver Reed, como me hicieron notar. Yo lo lamento, pero como esta es una colección de terror, y no de humor, y encima humor tonto, le voy a dar :

(mala)

Alfredo Velazquez

Cosas de la red XXVIII


Como la discusión que empezamos con el amigo Dibert Pruence Piñeyro, respecto a la cantidad de novelas publicadas por Corín Tellado me parece que puede interesar otros «amigos» del Fakebook, propongo a continuación un rápido recuento de lo que publicó la autora entre 1965 (año en el que empezó en la editorial Rollán) y 1993 (año en que finalizó la colección «Nuevas novelas de Corín Tellado»).
Corín Tellado Inéditas : 389
Silvia : 545
Corín Tellado Extra Ilustrada : 145
Grandes éxitos radio : 13
Eróticas varias : 26
Corín Tellado Edimundo : 5
Nuevas novelas de Corín Tellado : 332
Cuentos varios : 13 (por lo menos)
Novelas más largas : 2
Total = 1470
1470 : 29 (años) = 50,68 (novelas cada año)
Lo que significa que para llegar a las 5000 novelas anunciadas por los subnormales de la wiki (como por algunos bloggeros — no diré nombres...), debería haber publicado de forma ininterrumpida durante ¡¡ más de 98 años !!


Por cierto, tampoco he visto nunca novelas eróticas de Corín Tellado firmadas con el seudónimo Ada Miller Leswy. Siempre las firmó como Ada Miller a secas. No sé de dónde sacaron este disparate...