miércoles, 18 de noviembre de 2020

El ingenioso Silver Kane


En 1964, Silver Kane publicó, como número 19 de la colección «Archivo secreto», «Rumbo al más allá».


En 1970, como número 1031 de la colección «Servicio secreto», publicó «El demonio en la frente».
¿ Qué tiene que ver el uno con el otro ?
Es aquí que empieza el divertido...
En «El demonio en la frente», después de una breve introducción titulada «La mujer de la Sena», la primera parte de la historia (que es titulada «El hombre de Port Saïd» y que consta de 7 capítulos) es igual, hasta la última coma, a los 7 primeros capítulos de «Rumbo al más alla». Pero no así la segunda parte, titulada «Los alegres difuntos del French Can Can».
Así que Silver Kane, con «El demonio en la frente», hizo en novelística algo común en el cine de la época, usando una parte de una obra previa, completándola con material inédito para dar a luz a un nuevo producto tan divertido.
Por cierto, uno puede sentirse engañado por semejante estratagema (si tiene suficiente memoria), pero ¡ que ingenio !

7 comentarios:

  1. Amigo Stéph
    Silver Kane, como otros autores por ejemplo Peter Debry, tenía estas cosas, supongo que por las prisas en entregar las novelas.
    Así, la novela "Más negra es la noche" Punto Rojo nº 237 de 1966 es la misma que "Los difuntos del paraíso" Selección Terror nº 89 de 1974.
    Y también "La puerta negra" Servicio Secreto nº 966 de 1969 es la misma que "Toda una hilera de tumbas" La Huella nº 62 de 1976.
    Y seguro que hay más casos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y por estas informaciones amigo José Elena.
      Sabiendo eso, se entiende quizá mejor por qué bastante narraciones terroríficas de Silver Kane parecen más relatos policiacos, jejeje.

      Eliminar
  2. Un interesante descubrimiento, Stéph. Si bien sabía ya que algunos autores, o la misma editorial, volvian a publicar una novela cambiando el título y la portada ese apaño que comentas de mezclar lo ya publicado otra parte inédita es nuevo para mi...Seguro que nunca nadie llegó a darse cuenta de este "apaño" del autor hasta que tú lo has sacado a la luz medio siglo después :) Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Ignatius para tu comentario. Quizá este "apaño" como dice se debe a que "Rumbo al más allá", a pesar de ser una buenísima novela, padecía de algunos errores y incongruencias, y Silver Kane quiso perfeccionar su obra... Del mismo modo que Jesús Franco, en 1979, quiso rescatar su película "Exorcisme" (que hasta la fecha sólo se podía ver en su mediocre versión porno titulada "Sexorcismes") y, añadiendo nuevas secuencias a las partes "serias" de "Sexorcismes", creó "El sádico de Notre-Dame"... Nunca lo sabremos, pero de todos modos es un experimento muy interesante, que sólo nos puede ofrecer la literatura popular. Saludos desde Suiza !

      Eliminar
  3. Una entrada muy interesante Stéph, la cual ha propiciado que el querido José Elena nos regale otra perlita de sabiduría bolsilibresca
    Bravo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, amigo Domingo. José Elena siempre comparte muy amablemente sus vastos conocimientos bolsilibrescos con los lectores de este blog. Es un inmenso placer tener a colaboradores como él. Y aunque sé que es muy reservado, no puedo menos que gritar : viva nuestro común amigo José Elena !

      Eliminar